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Defensa y Seguridad
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OCCAR

España, Italia y Francia desarrollarán el dron europeo MALE bajo el liderazgo de Alemania

18/12/2015 | Madrid

El Ministerio de Defensa alemán ha anunciado que asumirá el liderazgo del proyecto europeo de RPAS MALE (Medium Altitude Long Endurance). Este programa está orientado hacia el desarrollo de un dron con gran autonomía de vuelo a una altitud media, destinado fundamentalmente a misiones de reconocimiento y vigilancia, aunque con capacidad para ser armado en caso de ser necesario.

En un comunicado oficial, el organismo oficial alemán confirmó que España participará como socio en el proyecto, sumándose a Francia e Italia. De acuerdo con los datos del ministerio germano, Alemania financiará el 31% del coste derivado del estudio de definición del proyecto, alrededor de 18,6 millones de euros. Por su parte, Francia, Italia y España aportarán 13,8 millones de euros respectivamente. El estudio, de una duración estimada de dos años, analizará los requisitos operacionales de los Estados participantes en el programa. En base a los resultados presentados, un consorcio formado por Airbus Defence and Space, Dassault Aviation y Finmeccanica realizará el diseño del sistema.

Superado este estadio, una de las compañías debería encabezar el desarrollo del proyecto. Alemania propone a Airbus DS como candidato a liderar el programa que, según estimaciones de la propia compañía, supondría un coste de unos 1.000 millones de euros.

La OCCAR (agencia europea de cooperación en materia de armamento) se encargará de la gestión y preparación de los contratos del programa, mientras que la Agencia Europea de Defensa sentará las bases de la certificación del RPAS MALE. Los cimientos del programa se establecieron el pasado mes de mayo, cuando los ministerios de defensa de Alemania, Francia e Italia firmaron un acuerdo para el desarrollo conjunto de un dron europeo de cara a los próximos diez años.

El Ministerio de Defensa alemán ha asegurado que prevé determinar a finales de este año el dron elegido como plataforma puente en el desarrollo del sistema.

Foto: Airbus Group

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