Comercial
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Plan Director de RPAS

Defensa quiere comprar UAV,s operacionales antes de 2017

20/03/2015 | Madrid

N. Fernández

El Ministerio de Defensa quiere disponer a medio plazo de una capacidad estratégica/operacional basada en sistemas aéreos remotamente tripulados (RPAS). Para ello recomienda iniciar los procesos necesarios para la obtención de sistemas estratégicos/operacionales que puedan entrar en servicio a partir de 2017.

Así se señala en el Plan Director de RPAS que la Dirección General de Armamento y Material (DGAM) ha presentado este martes 17, y en el que se realiza un planeamiento de las capacidades y necesidades de las Fuerzas Armadas en este sector a corto (hasta 2016), medio (hasta 2020) y largo plazo (hasta 2026).

Para un análisis más exhaustivo del sector, en el documento se estructuran los RPAS en tres tipos: la Clase I, que engloba los sistemas micro, mini y pequeños (de menos de 150 kg); la Clase II o RPAS tácticos (entre 150 y 600 kg) y la Clase III, que incluye los grandes sistemas estratégicos/operacionales.

Respecto a la Clase III, en el Plan Director se señala la necesidad, por parte del Ejército del Aire, de disponer de sistemas de este tipo, categoría MALE (media altitud, larga resistencia), a medio plazo, y por parte de la Armada de contar con capacidad estratégica/operacional a largo plazo.

Ante estas necesidades, ya en octubre el director general de Armamento y Material dispuso el establecimiento de un programa de obtención de un sistema conjunto de este tipo para su entrada en servicio a partir de 2017, y ya está en marcha un estudio de viabilidad de los sistemas existentes en el mercado.

“No obstante, no perdemos de vista nuestro objetivo de participar en un programa de esta clase a nivel europeo”,  indica en la presentación del Plan Director el coronel Carlos Calvo, jefe del Área de Planificación y Control de la Subdirección de Planificación, Tecnología e Innovación de la DGAM.

En este sentido España ha participado en el proyecto europeo del avión no tripulado de combate (UCAV) Neuron y en la iniciativa ETAP (siglas en inglés de Programa Europeo de Adquisición de Tecnología) relacionada con el Futuro Sistema Aéreo de Combate (FCAS) para el desarrollo de un UCAV que pudiera sustituir a muy largo plazo a los sistemas existentes.  

Esfuerzo en I+D e iniciativas industriales

En su presentación del Plan Director, el coronel Carlos Calvo señaló las razones que habían llevado al Ministerio a elaborar este documento, como la identificación de una serie de necesidades que se habían ido cubriendo de forma puntual pero que requerían de una política específica del sector.

El coronel también indicó el esfuerzo en I+D que se había realizado durante los últimos años tanto por parte de la Administración como por parte de la industria, así como el gran número de iniciativas industriales que habían surgido para dar respuesta a las necesidades operativas de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad.

En este sentido, desde la DGAM inciden en que el Plan Director pretende configurarse, por un lado, como un medio de ayuda a la toma de decisiones dentro del planeamiento de recursos y, por otro, como una referencia para la industria española del sector.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje