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Defensa y Seguridad
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A finales de agosto

El Centro ATLAS acoge el primer vuelo fuera de vista de un UAV tras la nueva normativa

11/08/2014

(Infodefensa.com) Sevilla – El Centro de Vuelos Experimentales de ATLAS, ubicado en la localidad de Villacarrillo (Jaén), acogerá en agosto el primer vuelo fuera de la línea de vista de un avión no tripulado desde  la entrara en vigor de la nueva reglamentación sobre el uso de sistemas aéreos y aviones no tripulados (UAS/RPAS).

Según se informó a Infodefensa.com, dicho vuelo será operado por pilotos especializados del  Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (CATEC) y tendrá lugar el próximo 20 de agosto.

Según CATEC, se trata del primer vuelo de tipo civil que realiza en territorio español una aeronave no tripulada fuera de la línea de vista (denominado BVLOS por sus siglas en inglés, Beyond Visual Line of Sight) de un piloto o centro de control, y que ha sido autorizado y aprobado por la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), entidad que se encarga de la supervisión, inspección y ordenación del transporte y la navegación aérea en España.

Un espacio único para ensayos con UAV’S

El objetivo de ATLAS es poner a disposición de las grandes compañías y entidades del mercado aeronáutico internacional una instalación de excelencia para ensayos y validaciones tecnológicas con aviones no tripulados de tamaño pequeño y medio.

De hecho, el centro ya cuenta con un acuerdo de colaboración con Boeing Research & Technology-Europe (BR&T-Europe), el centro europeo de I+D de Boeing, para facilitar el uso de sus instalaciones y realizar sus propios ensayos con tecnologías relacionadas con aviones y vehículos aéreos no tripulados (UAV’s).

De esta manera, este espacio pretende jugar un papel importante en la validación de nuevas tecnologías y aplicaciones para su uso en el ámbito civil, como pueden ser la gestión de desastres naturales, incendios y accidentes medioambientales, vigilancia de tráfico terrestre o marítimo, comunicaciones, meteorología, protección del medio ambiente, apoyo a agricultura y aplicaciones forestales, fotografía aérea, cinematografía, cartografía, y aplicaciones en defensa, seguridad y protección civil.

Características del Centro

El Centro ATLAS se ubica en el paraje de Herrera, en Villacarrillo (Jaén), un enclave que destaca por disponer de un espacio aéreo cuya situación, climatología y orografía son idóneas para el desarrollo de vuelos experimentales con aeronaves no tripuladas.

Las instalaciones, diseñadas por la firma de ingeniería aeronáutica andaluza AERTEC Solutions, disponen de un aeródromo dotado de instalaciones de excelencia, entre las que se incluyen una pista principal de aterrizaje y despegue de 600 metros de longitud y una auxiliar de hierba de 400 metros, una plataforma de espera y calle de rodaje para acceso a las pistas, una zona especial de aterrizaje para pequeños helicópteros, y un edificio técnico de tres plantas para la planificación y el seguimiento de las misiones (torre de control con radar, sala de comunicaciones e instalaciones asociadas) y servicios (oficinas, despachos, sala de formación, etc.).

Además, cuenta con varios hangares independientes con talleres de mantenimiento y reparación de los UAV’s, y otras instalaciones para el soporte logístico-técnico del centro, así como de una reserva de espacio aéreo segregado con una extensión aproximada de más de 1.000 kilómetros cuadrados.

ATLAS tiene capacidad para albergar aeronaves o sistemas no tripulados ligeros y tácticos, con una envergadura máxima de 12 metros, y un peso máximo al despegue inferior a 650 kilos. Las principales actividades que se desarrollarán en el Centro consistirán en estudiar cómo mejorar la capacidad de los aviones no tripulados y probar su eficacia en el aire.

En concreto, se realizarán operaciones de UAV’s ligeros y tácticos, se validarán tecnologías de navegación, guiado y control de aeronaves, así como nuevas técnicas, ensayos y certificación de vehículos no tripulados y la cualificación de pilotos, operadores y mecánicos de mantenimiento de este tipo de sistemas aéreos.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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