menú responsive
-/5 | 0 votos

De corto y mediano alcance

Argentina proyecta una nueva línea de aeronaves no tripuladas

09/07/2014

(Infodefensa.com) Montevideo –  Según consignan medios de prensa locales, el gobierno argentino, a través del Ministerio de Defensa, ha confirmado su intención de desarrollar una nueva línea de vehículos aéreos no tripulados (UAV) para la vigilancia del territorio y mar nacionales.

Esta nueva línea, de corto y mediano alcance, entre 200 y 400 kilómetros, serían aeronaves desarmadas, con instrumental de vigilancia y conformarían la evolución natural de otros proyectos ya desarrollados en el país, como el Lipan del Ejército Argentino o el Guardián de la Armada.

El proyecto ha sido encargado a la empresa estatal INVAP, la cual produciría los nuevos UAV con tecnología y mano de obra cien por cien nacional.

Preocupación regional

A nivel regional e internacional existe un gran mercado para el desarrollo y venta de este tipo de aeronaves que han tenido destacada actuación en recientes conflictos, sobre todo en el área de Oriente Medio.

Este antecedente ha alarmado a ciertos grupos intelectuales regionales que recientemente elaboraron un documento dirigido al Consejo de Defensa Suramericano donde manifestaban su preocupación ante la proliferación de estas aeronaves, sobre todo en su versión armada, en un marco desregulado, lo que las ha convertido en elementos de ejecuciones extrajudiciales sin responsabilidades de ningún tipo para sus ejecutores.

Ante esta circunstancia el ministro de Defensa de Argentina, Agustín Rossi, ha aclarado reiteradamente que es necesario un marco jurídico que respalde el uso de estos vehículos. Pero además destacó que la producción será únicamente de variantes sin armamento y dentro del sistema estatal para, según sus  palabras, ser una garantía de seriedad para el proyecto.

gp/ceh

Foto: Ejército Argentino

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje