menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Jornada de la Fundación Círculo

La certificación y la seguridad, temas claves en la operación de aeronaves no tripuladas

02/12/2011

(Infodefensa.com) Madrid – Tanto el personal de las Fuerzas Armadas como los representantes de la industria destacan la necesidad de una certificación adecuada y la seguridad en vuelo como los elementos claves en el desarrollo y la operación de sistemas aéreos no tripulados (UAS).

Así quedó patente ayer durante la Jornada sobre UAS organizada por la Fundación Círculo de Tecnologías para la Defensa y la Seguridad en el Paraninfo de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), en la que se dieron cita un nutrido grupo de expertos civiles y militares.

Del proceso de certificación de las aeronaves no tripuladas habló Eduardo Sanchíz Garrote, jefe de Programas UAS de la Subdirección de Experimentación y Certificación del INTA.

Tras comentar las diferentes normativas relacionadas con este tipo de sistemas, Sanchíz señaló que la OTAN tiene un gran interés por uniformizar las diferentes Autoridades de Certificación de los países miembros.

Asimismo, indicó que los UAS de uso militar “deben ser certificados” y que para garantizar la seguridad en vuelo de estos sistemas no basta con garantizar la adecuación de la plataforma, sino que también hay que considerar factores humanos y ambientales.

En este sentido, el coronel Pablo Castillo Bretón, jefe de la Sección de Espacio Aéreos de la División de Operaciones del Estado Mayor del Aire pronunció una ponencia sobre las normas de operación de UAS militares en espacio aéreo segregado.

Por su parte, el coronel Alejandro Monedero Higuero, jefe del Grupo de Escuelas (GRUEMA) y la Base Aérea de Matacán, habló de la formación de los operadores, otro aspecto de gran importancia en este sector.

Futuros medios y capacidades

A lo largo de la jornada, distintos representantes de los tres Ejércitos y del Ministerio del Interior hablaron también sobre las capacidades en UAS y los medios futuros en los entornos táctico, naval, operacional y estratégico, y para la Acción del Estado.

Igualmente, Cristina Cuervo, profesora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos de la UPM, comentó las actividades de la universidad en el campo de las aeronaves no tripuladas.

La jornada se completó con dos mesas redondas en las que se reflejó el punto de vista de la industria, y que fueron moderadas por el general Juan Manuel García Montaño, subdirector general de Planificación y Programas de la DGAM, y Julián García Vargas, presidente de TEDAE.

En ellas participaron representantes de ATOS, BCB, Cassidian, GMV, IBM, Indra, INSA, Intergraph, Isdefe y Thales. Sus exposiciones fueron desde la presentación de las actividades en UAS de algunas de las compañías hasta temas tan concretos como integración de estas aeronaves en los sistemas de mando y control, o los sensores y algoritmos para UAS utilizando visible e infrarrojo.

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje