menú responsive
-/5 | 0 votos

En el marco de la operación OTAN

Italia lanza el primer UAV de vigilancia y reconocimiento sobre Libia

02/09/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La Fuerza Aérea italiana ha lanzado un Vehículo Aéreo No Tripulado (UAV) Reaper sobre Libia para realizar misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento en el marco de las operaciones desarrolladas por la OTAN en la zona.

La aeronave despegó de la base aérea de Amendola, en el sur de Italia, a mediados de agosto y realizó un vuelo de unas 12 horas de duración, informa la publicación DefenseNews.

De acuerdo con los procedimientos convenidos con la agencia de control del tráfico aéreo italiana y otras agencias de aviación civiles, el Reaper habría seguido una serie de pasillos aéreos sobre los mares Adriático, Jónico y Mediterráneo antes de entrar en el área de operaciones libia.

El Reaper italiano es uno de los dos UAV,s de la versión no armada adquiridos recientemente por la Fuerza Aérea y en dotación en el 28º Grupo del Ala 32 con base en Amendola. Otros cuatro serán entregados a lo largo de 2012.

Para la misión en Libia se ha utilizado navegación por satélite que la Fuerza Aérea italiana ha estado probando durante meses. Para la navegación han sido utilizados satélites comerciales, mientras que para la transmisión de datos se ha utilizado el satélite militar italiano Sicral.   

Los nuevos Reaper MQ-9 serán equipados próximamente con el radar Lynx SAR 2, además del sensor a bordo MTS-B EO.

Italia ya ha utilizado sus Predator A’s en misiones de vigilancia y reconocimiento enIraq y Afganistán. Ahora, oficiales de la Fuerza Aérea han pedido al Gobierno que aprueben la posibilidad de armar sus UAV,s, una mediad que, dicen, salvará la vida de militares italianos en Afganistán.

La misión en Libia también supuso el debut operacional del nuevo tanquero 767 de Italia, uno de los cuatro que están siendo entregados por la compañía Boeing. En la segunda semana de agosto, el tanquero formó parte de un grupo de aviones italianos que realizó 34 misiones e incluyó Eurofighters, Tornados, F-16, C-130 y cazas AMX.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje