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Proyecto PLANET

El UAV Viewer de Elimco completa con éxito el primer vuelo nocturno automático

02/08/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El UAV Viewer de Elimco ha completado con éxito el primer vuelo nocturno totalmente automático dentro del proceso de validación de vuelos y pruebas preliminares con este tipo de aeronaves que se están llevando a cabo dentro del proyecto PLANET, perteneciente al VII Proyecto Marco de la Comisión Europea y en el que participa CATEC, el Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales andaluz.

Para CATEC, este hecho constituye “un nuevo hito” para la aeronáutica andaluza “en el desarrollo de nuevas tecnologías sobre aviones no tripulados”, informa el centro.

El vuelo estuvo promovido por Elimco, compañía fabricante del UAV Viewer y por CATEC, entidad propietaria del modelo y desarrolladora de tecnologías embarcadas en él. A la prueba asistió una representación de técnicos de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Agencia Andaluza del Agua, quienes comprobaron las prestaciones de la aeronave, la precisión y fiabilidad del sistema de navegación y su buen comportamiento en el vuelo realizado.

Se trata de los primeros ensayos para validar este tipo de vuelos en UAV’s en las condiciones necesarias para su posterior aplicación en las actividades que se efectuarán en la Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS) del Parque Nacional de Doñana, destinadas fundamentalmente a la monitorización y recogidas de datos de la fauna y flora para la conservación, protección y vigilancia del medio ambiente.

El proyecto PLANET pretende desarrollar nuevos sistemas que permitan la utilización eficiente de UAV’s integrados con redes inalámbricas de sensores en tierra, para la monitorización y ayuda a la toma de decisiones en la conservación del medio ambiente.

La iniciativa cuenta con un presupuesto que ronda los 7 millones de euros y del que se recibe una financiación por parte del la Comisión Europea de 4,9 millones. Además de la aplicación a la conservación del medio natural, este proyecto tiene un segundo escenario de aplicación que es la automatización de los aeropuertos, y que implica una segunda batería de experimentos en el Centro de Vuelos Experimentales ATLAS en Jaén, que impulsa FADA-CATEC.

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