La aceleradora británica de defensa busca nuevos métodos para proteger activos físicos contra ataques de UAS
Defensa y Seguridad >

La aceleradora británica de defensa busca nuevos métodos para proteger activos físicos contra ataques de UAS

El concurso temático ha sido financiado con 750.000 libras esterlinas por el Ministerio del Interior del Reino Unido y otras entidades relacionadas con la defensa
DASA UAS attacks
Créditos: DASA
|

La Aceleradora Británica de Defensa y Seguridad (DASA) está buscando nuevas soluciones defensivas para activos físicos que sirvan como contramedida a ataques cinéticos de sistemas aéreos no tripulados. El concurso temático ha sido financiado con 750.000 libras esterlinas por el Ministerio del Interior del Reino Unido, la Autoridad Nacional de Seguridad y Protección (NPSA) y el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de la Defensa (Dstl).

Según DASA, esta competición, que finaliza el 13 de junio, tiene como objetivo “alejarse de los métodos C-UAS convencionales, explorando las formas más efectivas de brindar protección a diversos activos contra UAS hostiles”. Las propuestas deberán, además, “incluir opciones para reforzar el activo, proporcionar una defensa general de último momento y desplegar alertas automáticas al identificar una amenaza entrante”.

Vulnerabilidades detectadas en Ucrania

Los sistemas antidrón, las tecnologías de detección, seguimiento e identificación (DTI por sus siglas en inglés) y los efectores electrónicos y cinéticos, han tenido un papel protagonista en Ucrania desde el inicio de la invasión rusa. El desarrollo de este conflicto ha permitido detectar cuáles son las vulnerabilidades más comunes de los activos físicos frente a ataques con sistemas aéreos no tripulados, así como los inconvenientes que presentan las soluciones C-UAS existentes.

La Aceleradora de Defesa y Seguridad ha detectado varias limitaciones en los despliegues de esta tecnología. En primer lugar, los antidrones no siempre están ubicados en la posición correcta para responder a un ataque con UAS y, además, resulta relativamente difícil y costoso mantener permanentemente un equipo de personal capacitado en la ubicación del sistema. Por otro lado, los C-UAS no mitigan completamente las capacidades y tácticas de los drones, que cambian constantemente para eludir los contraataques. Todos estos factores resaltan la necesidad de mejorar la tecnología con medidas de seguridad físicas que sean efectivas y rápidas, para mitigar los posibles efectos de los ataques cinéticos.

Escenarios de mitigación planteados

Las soluciones deben ser capaces de contener “ataques en los que el UAS funcione como arma o como plataforma de lanzamiento de explosivos contra activos físicos protegidos”, cuyo tamaño “puede varias desde una sola persona hasta un vehículo o gran edificio”. Las propuestas también deben delinear el alcance de protección esperado de los sistemas para permitir que la autoridad valore su uso final dentro de tres escenarios: protección estática de un activo permanente, protección estática de un activo temporal y protección de un activo en movimiento.

El concurso busca soluciones cuyo diseño funcional haya sido validado en un laboratorio reconocido o en un entorno relevante para los niveles de maduración tecnológica (TLR por sus siglas en inglés) 4 y 5. Las propuestas deben estar relacionadas con contramedidas creadas para “brindar un alto grado de protección a los activos contra una variedad de ataques de energía cinética que, de manera realista, pueden ser entregadas por UAV de amenazas conocidas y potenciales. 

Fortalecimiento de las capacidades de defensa aérea del Reino Unido

Los pliegos adjuntos a la convocatoria del concurso afirman que “estas nuevas medidas serán la última línea de defensa cuando todas las demás mitigaciones hayan resultado ineficaces”. Estas contramedidas físicas “desempeñarán un papel vital en la protección de activos e infraestructuras críticas en todo el Reino Unido y también tendrán una aplicación militar para proteger activos en el extranjero”.

El documento también señala que “la importancia de la seguridad protectora y la necesidad de fortalecer el conjunto nacional de herramientas de mitigación C-UAS es un enfoque clave para la estrategia de lucha contra aviones no tripulados, establecida por el Gobierno del Reino Unido en el año 2019”. En este contexto, el concurso temático de la Aceleradora de Defensa y Seguridad abordará los requisitos del panorama a corto plazo y desarrollará una comprensión de las posibles opciones y necesidades futuras en esta área de capacidad.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto