Vocus utiliza un dron cautivo como repetidor de cobertura 4G/5G para emergencias
Tecnología >

Vocus utiliza un dron cautivo como repetidor de cobertura 4G/5G para emergencias

El sistema, probado en Australia, da señal a 28 km cuadrados y podría servir para búsquedas en montaña
Challenge networks drone starlink
|

La empresa australiana Vocus, en conjunto con el regulador local NSW Telco Authority, ha revelado un novedoso método para asegurar las comunicaciones en situaciones de emergencia: un dron cautivo que otorga 28 kilómetros cuadrados de cobertura móvil 4G/5G gracias a la conectividad satelital de órbita terrestre baja de alta velocidad de Starlink.

El dron utilizado, de la marca XM2, puede estar en el aire de forma casi indefinida, ya que está conectado por un cable con una estación terrestre que le suministra energía. Los fabricantes exponen dos ejemplos en los que su experimento sería una solución: en caso de que una persona se extravíe en una zona montañosa, el dron puede otorgarle cobertura móvil para que contacte con los socorrista. También puede ser utilizado como "red móvil en el cielo" para reestablecer las comunicaciones luego de un desastre natural.

El gerente de Desarrollo de Espacio y Satélite de Vocus, Ashley Neale, comentó que "este es un ejemplo de cómo Vocus está utilizando su fortaleza en tecnología satelital y la experiencia de Challenge Networks en integración inalámbrica y de sistemas para ofrecer una solución brillantemente simple para un desafío particularmente australiano".

VocusCréditos: Vocus

El experimento sometido a pruebas

Durante las pruebas en la región australiana de Nueva Gales del Sur, el dron pudo transportar hasta 15 kilos de carga útil entre equipos de torre 4G/5G, de radio bidireccional, reflectores y cámaras. La demostración, dirigida por la autoridad en telecomunicaciones, incluyó la participación de bomberos y diversas organizaciones de servicios de emergencia locales. Sin embargo, desde la empresa no han comunicado los próximos pasos a seguir de su novedoso experimento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto