menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

Entrevista Infodron

H. López (Defensa): "Quimbaya cuidará y vigilará las fronteras de Colombia"

Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa, Hilda López. Foto: Erich Saumeth.

Directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa, Hilda López. Foto: Erich Saumeth.

18/07/2019 | Ríonegro    0

Erich Saumeth

En el marco de la recién celebrada Feria Aeronáutica Internacional (F-Air 2019), la dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa de Colombia ha presentado por vez primera en público, su nuevo dron Quimbaya.

Este nuevo ART de ala fija alta y 70 kilogramos de peso (Short Range) es un desarrollo 100% nacional, que ya fue probado durante el primer semestre de 2019 y que ha sido concebido para su empleo en el sector militar en misiones del tipo ISR y vigilancia fronteriza como en el campo civil, particularmente en la vigilancia, observación y revisión de la infraestructura energética.

En este sentido Infodron.es ha podido conocer este sistema, teniendo la oportunidad también de conversar con la directora de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de la Defensa, Hilda López, quien comentó aspectos del nuevo ART y cuándo entrará en operaciones.

Han presentado el Quimbaya. ¿Cómo ha surgido este proyecto?

Quimbaya es una iniciativa que nace de nuestra dirección de Ciencia y Tecnología, apostándole al proyecto a través de su financiamiento por el Ministerio de la Defensa, desarrollándolo conjuntamente con la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) y con la colaboración de la CIAC.

¿Qué usos tendrá Quimbaya?

Quimbaya cuidará y vigilará las fronteras de Colombia, así como para operaciones de carácter dual (tanto de seguridad-homeland, como por empresas comerciales), tales como mapeo cartográfico, levantamiento de imágenes, control aéreo y otras muchas que este sistema estará en capacidad de realizar. Es entonces un proyecto muy interesante que hemos traído a la F-Air para que los visitantes tengan la oportunidad de conocerlo y vean sus capacidades operaciones, de software, así como su centro de comando y control, siendo un desarrollo verdaderamente interesante.

¿Cuándo estará operativo?

Nuestro reto es que este operativo en un tiempo no menor a seis meses, esperando que para 2020 podamos contar con Quimbaya para comercializarlo y venderlo, no solo como sistemas, sino las horas y las prestaciones del ART para ese tipo de empresas interesadas en los datos e información (y todos los servicios) que el sistema pueda obtener, pero que o no tengan los recursos o no estén interesadas en adquirirlo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

AÑADE TU COMENTARIO

Publica tu opinión sobre esta noticia.

Nombre*
e-mail*
Comentario*

Comentarios

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje