El Searcher participará en la campaña contraincendios desde Virgen del Camino
España >

El Searcher participará en la campaña contraincendios desde Virgen del Camino

Unvex consejero fomento juan carlos suarez
|

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, estuvo en el congreso de sistemas aéreos remotamente pilotados (RPAS) UNVEX S&D, celebrado en León esta semana, y participó en la mesa redonda sobre aplicaciones de RPAS en emergencias. El consejero anunció que la Junta está ultimando el convenio con Defensa para que este verano el Searcher del Ejército de Tierra vuelva a ser parte de la campaña contraincendios en El Bierzo. Para esta labor, el sistema volará desde la base militar de Virgen del Camino, donde se encuentra la Academia Básica del Aire.

El verano pasado, en la misión que se llevó a cabo en El Bierzo entre el 15 de julio y el 15 de septiembre se utilizó un Searcher MK III J del Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa) del Ejército de Tierra. En los dos meses que duró la misión, el equipo acumuló más de 147 horas de vuelo. Del total de 31 incendios detectados, 17 focos fueron localizados por el Searcher y 14 por el Centro Autonómico de Mando (CAM).

"Fue una experiencia de éxito que este año va a seguir, para lo que estamos ultimando el convenio con el Ministerio de Defensa", dijo Suárez destacando que para este verano el Searcher cambiará de ubicación, del aeródromo de Pajares de los Oteros desde donde voló el año pasado, a la base militar Virgen del Camino.

Tecnología militar al servicio civil

 

Esta experiencia concreta, señaló el consejero de la Junta, "muestra cómo la tecnología militar puede convertirse en una tecnología de defensa civil, de protección y lucha contra emergencias como son los incendios".

Precisamente por contribuir al desarrollo de esta tecnología y mostrar las sinergias en este sentido en el ámbito de la seguridad civil y militar, Suárez calificó UNVEX Security & Defense como un "importantísimo congreso internacional del uso de drones".

Sobre el apoyo que prestó el Searcher en la campaña contraincendios en El Bierzo, el consejero aseguró que "aportó una capacidad muy relevante en coordinación con nuestro centro autonómico de mando y los centros provinciales, en concreto el de León. Hizo una vigilancia de los montes del Bierzo para auxiliar en labores de detección temprana de incendios, prevención, toma de imágenes y detección de personas responsables".

Suárez destacó que el uso de drones en políticas públicas puede ser "amplísimo" y aseveró que desde la Junta de Castilla y León "seguiremos avanzando para poder contar en un futuro con este tipo de tecnologías en materia de protección civil".

 

Foto: El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones y Fernández, (centro) junto al director de UNVEX, Ángel Macho (izquierda).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto