menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

El plazo para presentar solicitudes finaliza el 15 de marzo

Defensa lanza el proyecto Condor para evaluar sistemas antidron

23/02/2018 | Madrid

La Dirección General de Armamento y Material (DGAM) del Ministerio de Defensa ha puesto en marcha su proyecto Condor para la evaluación de sistemas antidron. Tal como informó Infodefensa.com, este nuevo programa fue anunciado por el director general de Armamento y Material (Digam), teniente general Juan Manuel García Montaño, en la presentación de UNVEX Security & Defense el pasado enero. La solicitudes para participar en el programa deberán realizarse antes del próximo 15 de marzo.

El proyecto Condor evaluará las capacidades de la industria de defensa española para el desarrollo de sistemas antidron. Este proyecto surge siguiendo el modelo de éxito del programa Rapaz, en el que Defensa, industria y Ejércitos trabajan desde hace años para probar y mejorar los sistemas RPAS existentes en el mercado nacional.

El nuevo programa, se ha informado desde el Ministerio de Defensa, está orientado a todas aquellas empresas cuya experiencia se centre en el desarrollo de sistemas antidron. Las compañías  fabricantes podrán participar en una evaluación operativa de sus sistemas. Las pruebas se realizarán durante este año y el que viene.

Bases y requisitos

 

En el primer semestre del año, el programa Condor se centrará en la evaluación de sistemas antidron portátiles, que como primera condición para entrar en el proyecto deberán ser capaces de neutralizar amenazas.

Cada sistema antidron portátil deberá cumplir los siguientes requisitos operativos y técnicos: madurez del sistema, es decir, que no necesite desarrollos adicionales o bien éstos son menores y es plenamente operativo; capacidad para desarrollar la misión operativa encomendada; el sistema será, al menos en un 70%, de diseño, producción y fabricación nacional; rugerización para ser empleado en condiciones meteorológicas adversas; cada sistema constará al menos de dos baterías intercambiables y /o capacidad para ser cargado mediante toma eléctrica de 12V en un vehículo operativo; el sistema deberá ser capaz de transportarse en contenedores estandarizados embarcables en vehículos de transporte militares ligeros o pesados (Vempar). El sistema deberá estar preparado para ser portado por un solo hombre junto con el resto de su equipo de combate individual (en mochila o vehículo ligero).

Criterios de participación

 

La remisión de ficha de solicitud de participación deberá cumplirse en su totalidad. En el caso de que un sistema no cumpla este criterio, quedará automáticamente excluido de la selección.

Tamnbién hay previsto una serie de criterios de ponderación. Son aquellos a los que se da una ponderación del 1 al 5, siendo el 1 el más bajo y el 5 el más alto en el grado de cumplimiento por parte del sistema. No dan lugar a la exclusión. De esta forma se evaluarán: sistema adecuado para alguna de las misiones operativas reseñadas; el grado de cumplimiento de los requisitos; y la financiación solicitada para la evaluación del sistema.

Resultado de la selección y evaluación

 

El resultado será un conjunto de sistemas con asignación de una propuesta de financiación. A todas las empresas inscritas e interesadas en participar en la evaluación se les comunicará vía email el resultado de la selección previa, con indicación motivada de su inclusión o exclusión del proyecto no más tarde 30 de marzo 2018.

Durante el primer semestre del año 2018 tendrá lugar una primera campaña de evaluación operativa de los sistemas portátiles. Las pruebas tendrán una duración máxima de cuatro días. En el segundo semestre del año 2018 se producirá la segunda campaña de evaluación, en este caso de sistemas fijos. Por el momento no se ha fijado la duración de las pruebas. Las campañas de evaluación tendrán lugar en el Instituto Tecnológico de la Marañosa (los detalles se remitirán con posterioridad).

Plazo de presentación de solicitudes

 

La presentación de propuestas se realizará vía email a la dirección:​ observatecno@oc.mde.es. A todas las solicitudes se les dará acuse de recibo por el mismo medio. Las solicitudes deberán tener entrada en el buzón de correo mencionado, no más tarde de las 23 horas y 59 minutos del día 15 marzo 2018. La contestación será remitida no más tarde del 30 marzo 2018.

Durante el mes de abril, a las empresas que participen en el proyecto se las convocará a una reunión explicativa sobre la evaluación de sistemas que se llevará a cabo entre los meses de mayo/junio, en función de la disponibilidad.

Foto: Sistema C-RPAS Drone Defender de Battelle, recientemente adquirido por España (Battelle)

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje