menú responsive
Sistemas
-/5 | 0 votos

Tecnología de dron dirigible estratosférico

Premiado un TFM basado en el Stratobus de Thales

12/02/2018 | Madrid

Una estudiante de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Etsiae) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha participado, a través de su trabajo de fin de Máster (TFM), en el proyecto Stratobus de Thales Alenia Space. El TFM titulado Desarrollo del Stratobus GNC Matlab Simulator y realizado por María Andrea Vidal ha sido el elegido para el Premio Embajada de Francia en España-UPM.

El proyecto ha sido desarrollado en Thales Alenia Space en Cannes (Francia). Consiste en un simulador Matlab para el sistema de guiado, navegación y control (GNC) de la plataforma Stratobus. Tal como informó este diario, Stratobus es un dirigible estratosférico autónomo para la vigilancia de fronteras, seguridad y monitorización del medio ambiente.

Análisis para el diseño del sistema

 

Andrea Vidal, proyecto Stratobus Thales Alenia SpaceEl proyecto de Vidal analiza los puntos críticos para el diseño de este sistema, como son la evolución de las propiedades de la troposfera que debe atravesar el vehículo en las maniobras de ascensión y descenso, -diferentes de las de la estratosfera, para la que ha sido diseñado- o la intensidad y variabilidad de los vientos en la estratosfera, que pueden comprometer el control de la plataforma.

En el desarrollo del simulador GNC, el trabajo de esta estudiante ha logrado un conocimiento más profundo de la estabilidad del vehículo, gracias a la mejora de la modelización aerodinámica; una modelización del viento construida desde el inicio, que posibilita estudiar la robustez del control del vehículo al viento y las necesidades de medida del mismo; y una primera y exitosa validación experimental del simulador, realizada mediante una campaña de ensayos en vuelo sobre un demostrador a escala reducida.

Los premios Embajada de Francia en España reconocen los mejores TFM en el marco de los acuerdos de doble titulación hispano-francesa.

Foto: Thales Alenia Space

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje