menú responsive
Comercial
-/5 | 0 votos

Acuerdo sobre el 'Stratobus'

Una universidad de Emiratos impulsa el dirigible medio dron y medio satélite de Thales

19/01/2017 | Madrid

El Instituto Masdar de Ciencias y Tecnologías, una universidad independiente de Emiratos Árbes Unidos orientada a la investigación y centrada en energía avanzada y tecnologías sostenibles, ha firmado un memorándum de entendimiento con la empresa francesa Thales/Thales Alenia Space y la universidad de ingeniería francesa Mines Paris Tech para desarrollar aplicaciones para el dirigible híbrido dron-satélite Stratobus.

El acuerdo colaborativo se firmó por el rector interino del Instituto Masdar, Behjat Al Yousuf, el director de Asuntos Internacionales de Thales Alenia Space, Cathy Noguez; el director de cuentas importantes de Fuerzas Aéreas y Defensa Aérea de Thales, Olivier Cousergue; y el director del Centro de Observación, Efectos y Energía de MINES ParisTech, el profesor Thierry Ranchin.

La firma tuvo lugar en el marco del evento World Future Energy Summit (WFES) 2017, que comenzó el pasado día 16 de enero y que finaliza hoy. Este certamen se celebra en el Centro Nacional de Exhibiciones de Abu Dhabi (ADNEC), como parte de la semana de la sostenibilidad de Abu Dhabi 2017.

Stratobus es un modelo de dirigible que actualmente está siendo desarrollado por Thales Alenia Space junto a socios franceses y de otros países europeos. Se trata de un aparato que, de acuerdo con sus responsables, funcionará de manera eficaz como híbrido entre un dron y un satélite, Stratobus se posicionará a una altitud de 20 kilómetros sobre su zona de operaciones, en la capa más baja de la estratosfera, donde el aire es suficientemente denso como para elevar el globo del dirigible y el viento es moderado.

Con su participación en el proyecto Stratobus, el Instituto Masdar incrementará su papel como impulsor de innovación de vanguardia en tecnologías de observación de la Tierra para alcanzar beneficios sostenibles a nivel local, regional y global.

Servicios de monitorización medioambiental y telecomunicaciones

El innovador dirigible portará equipamiento técnico que le permitirá realizar monitorizaciones de fronteras, zonas terrestres o marítimas (videovigilancia de plataformas marítimas, etc.), monitorización medioambiental (aerosoles, contaminación, monitorización del agua, etc.), impactos del cambio climático (proceso de desertificación, plantaciones, aerosoles, polución, monitorización del agua, etc.) y proporcionará servicios de telecomunicaciones (Internet, 5G).

Para ser completamente autónomo, Stratobus incorporará tecnologías innovadoras tales como células solares flexibles de alta eficiencia que proporcionarán una potente energía eléctrica a bordo. Thales Alenia Space y sus socios planean lanzar el primer vuelo de calificación y certificación en 2020.

Dos fases de desarrollo

Según el acuerdo, el Instituto Masdar trabajará para desarrollar las aplicaciones medioambientales de Stratobus para Emiratos Árabes Unidos (EAU). Esta primera fase del proyecto, de seis meses de duración, se centrará en definir las necesidades de los usuarios de EAU de Stratobus.

En la segunda fase, el Instituto Masdar tendrá la tarea de relacionarse con los diversos usuarios de EAU para definir sus necesidades de aplicación medioambiental, desarrollar las especificaciones detalladas y los procesos técnicos, y definir y desarrollar los algoritmos de software específicos que se incluirán en los centros de control de Stratobus, participando en la valoración global de las misiones en beneficio de los usuarios de EAU.

El Instituto está trabajando actualmente en una amplia gama de proyectos de investigación, con especial énfasis en desiertos y clima árido, tales como los estudios sobre islas de calor urbano; monitorización de vertidos de petróleo, afloramientos de algas, recursos solares y tormentas de polvo; gestión de agua a nivel nacional; interacciones tierra-atmósfera; modelización de variables hidro-meteorológicas y estudios sobre cambio climático.

Para el rector Interino del Instituto Masdar, Behjat Al Yousuf "la monitorización medioambiental precisa y puntual es clave para asegurar el bienestar de los EAU y sus habitantes".

"Stratobus representa una forma innovadora de mejorar la capacidad de monitorización medioambiental de los EAU y el Instituto Masdar está encantado de formar parte de esta nueva y emocionante interfaz de tecnologías aeroespaciales, de comunicación y de monitorización medioambiental", añadió.

Fotografía: Thales

 

 

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje