menú responsive
Defensa y Seguridad
-/5 | 0 votos

El programa está liderado por Leonardo

Indra pondrá a prueba su UAV Pelícano en el primer proyecto de defensa de la UE

16/01/2018 | Madrid

B. Carrasco

La multinacional tecnológica Indra pondrá a prueba su helicóptero no tripulado Pelícano en el proyecto europeo que trabajará en la integración de sistemas autónomos en el entorno naval para mejorar la seguridad marítima. Esta es la primera gran iniciativa en el ámbito de la defensa financiada con fondos de la Unión Europea, en el marco de la Acción Preparatoria para la Investigación en Defensa (PARD), puesta en marcha el año pasado.  

La empresa española forma parte del consorcio europeo Ocean 2020, liderado por la firma italiana Leonardo, que se ha hecho con el contrato para el programa denominado Demostrador tecnológico para conciencia situacional mejorada en un entorno naval, dotado con un presupuesto de 36 millones de euros. En las próximas semanas está prevista la formalización del acuerdo.

Esta iniciativa espera demostrar en escenarios que simulen situaciones reales en la mar, las ventajas que, para las operaciones navales puede tener el uso de sistemas autónomos o no tripulados, tanto aéreos como navales de superficie o submarinos, en conjunción con otros sistemas tripulados.

El Pelicano de Indra será uno de los protagonistas de las demostraciones. El proyecto dará la oportunidad a la empresa española de poner a prueba este nuevo UAV de ala rotatoria en su versión de vigilancia naval, con el apoyo de Ministerio de Defensa, DGAM y Armada española en un escenario tremendamente exigente de operación multinacional.

Indra es la tercera empresa del consorcio por nivel de participación, con un papel de líder en el paquete de trabajo System Architecture. Junto con la multinacional, otras dos empresas españolas participan en la iniciativa: GMV y la pyme Seadrone.

Entre las plataformas seleccionadas además están los sistemas no tripulados Hero y Solo de Leonardo. En el proyecto participarán 42 entidades de 15 países entre las que destacan, junto a Leonardo e Indra, otras grandes compañías europeas como Saab, Safran, MBDA, PGZ, Fincantieri o QinetiQ; organismos de investigación como el Centro de Investigación y Experimentación de la OTAN; y los ministerios de Defensa de cinco países: Italia, Grecia, España, Portugal y Lituania.

Primeros ensayos en 2019

El proyecto incluye la creación de un Centro de Operaciones Marítimas a nivel europeo ubicado en Bruselas para adquirir, procesar y diseminar los datos e integrarlos en cuasi tiempo real. En estas instalaciones también trabajarán los ingenieros de Indra.

La primera demostración tendrá lugar en el Mediterráneo durante 2019. En estos ensayos estarán implicadas unidades navales italianas y de otros países socios. La segunda demostración, planeada en 2020 en el Báltico, será coordinada por la Marina sueca. La información y los datos obtenidos de los diferentes sistemas dentro de estas dos pruebas serán procesados ​​y enviados al prototipo de centro europeo de operaciones.

Otro de los objetivos del programa es evaluar la integración de tecnologías que permitan el uso de las plataformas en situaciones ambientales complejas, así como otras tecnologías para la fusión, manejo, transmisión e interoperabilidad de la información obtenida por los sensores embarcados en las diferentes plataformas.

El presupuesto está dividido en dos partes. El núcleo del proyecto tiene un coste aproximado de 15,5 millones se financiará a cargo del presupuesto de la PADR para el año 2017. Además está previstos cuatro módulos de investigación adicionales, de cinco millones cada uno, con dinero del presupuesto de la PADR para el año 2018.

UAV Pelícano

El Pelícano es un sistema RPAS de despegue y aterrizaje vertical automático (Avtol) diseñado y perfeccionado durante los últimos años por Indra. El sistema está formado por tres o cuatro helicópteros no tripulados y una estación de control que proporciona capacidad para operar las 24 horas del día.   

Tiene un peso de 220 kg con capacidad para una carga útil de 50 kg y un depósito de combustible de 70 litros. La última versión dispone de una carga de pago Wescam MX-10 con sensor electroóptico, visión térmica y telémetro láser, lo que garantiza visión diurna e infrarroja e imágenes de muy alta resolución a gran altura.

También está preparado para que portar un radar SAR ligero, sistemas de inteligencia electrónica, sensores de detección de amenazas de explosivos, químicas, biológicas, radioactivas y nucleares (Nrbqe) y armamento ligero.

La solución está pensada para prestar apoyo en tareas de vigilancia, control del tráfico marítimo, control de fronteras, en la lucha contra actividades de inmigración ilegal, narcotráfico, tráfico de armas, piratería y apoyo en operaciones de rescate, pudiendo desplegarse desde una plataforma naval o desde una base en tierra.

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje