La Universidad J. Basadre de Perú refuerza el uso de drones en cultivos con un taller técnico
Perú >

La Universidad J. Basadre de Perú refuerza el uso de drones en cultivos con un taller técnico

DJI en UNVEX. Foto Infodron.es
|

En el marco del XVIII Congreso Internacional de Informática y Sistemas (CIIS), la Universidad de Perú Jorge Basadre Grohmann celebró, como parte de su uso de drones en agricultura y arqueología, un taller de drones en el que los participantes tuvieron acceso a la manipulación de los modelos de vehículos no tripulados (UAV) Spark y Phantom de DJI. Además de la parte práctica, el curso tuvo el objetivo de repasar la historia del uso de drones en Perú.

En el taller se explicaron las utilidades y programaciones informáticas de soporte para el procesamiento de imágenes y la aplicación de los UAV en diferentes actividades.

Los estudiantes también participaron en el concurso de programación que tuvo como finalidad promover la sana competitividad y el trabajo en equipo en el desarrollo de software, utilizando las nuevas tecnologías y los lenguajes de programación para ofrecer soluciones eficientes e innovadoras.

Drones caseros en agricultura y arqueología

Hace cuatro años, la Universidad Católica de Perú (PUCP) empezó a utilizar drones para monitorear cultivos y estudiar ruinas antiguas. Desde la Universidad empezaron a fabricar vehículos no tripulados (UAV) a partir de materiales de ferretería, los equipaban después con GPS de rastreo, brújulas, cámaras y altímetros, y los programaban con la ayuda de Google Maps para que volaran de forma autónoma.

Según publicó la revista militar Diálogo, ya en 2013 se consiguieron buenos resultados usando estos sistemas en agricultura de precisión y en arqueología. Este último uso es especialmente interesante en Perú porque allí se encuentran los primeros asentamientos humanos del continente americano.

El ingeniero eléctrico a cargo del programa de drones de la PUCP, Andrés Flores, investigador de los usos civiles de UAV, explicó que con los UAV podían "obtener datos topográficos y fotogramétricos con el objetivo de construir modelos tridimensionales". Por aquel entonces ya empezaron a contemplar la utilizad de los UAV para situaciones de emergencia, especialmente observación de áreas afectadas por catástrofes naturales, así como para el estudio de animales salvajes en las zonas selváticas.

El uso de drones para labores de seguridad frente a emergencias es de especial necesidad en Perú, dada la exposición de la región a los desastres naturales. El país todavía se está recuperando de los destrozos causados por las fuertes lluvias del fenómeno El Niño costero. A este respecto, como informó Infodron.es, hace dos años el Gobierno peruano ya usó drones para labores de asistencia humanitaria.

Foto: DJI en UNVEX ECO-AGRO 2017 (archivo)



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto