Hidrone congrega a 30 empresas y 2.900 visitantes en su primera edición
España >

Hidrone congrega a 30 empresas y 2.900 visitantes en su primera edición

Uno de los representantes de FTE Jerez 21
|

La primera edición de la feria Hidrone Technology, sobre sistemas tripulados por control remoto, congregó en Málaga a 30 empresas y 2.900 participantes la semana pasada. Allí, se expusieron las últimas novedades en el sector de los UAV y se debatió acerca del futuro de un sector que continúa en vilo por la falta de una legislación que regule el uso de los aparatos profesionales. 

Una de las compañías que acudió a la cita fue Atyges. El director técnico, Federico Alva, presentó una de sus mayores novedades: un sistema de posicionamiento en tiempo real. "Estamos muy volcado en las aplicaciones industriales con drones, tanto en topografía, seguridad y agricultura", explicó a INFODRON.ES el también socio de Atyges, que dio una conferencia sobre este tema. La compañía trabaja con cámaras térmicas y multiespectrales y, entre sus clientes, figuran Sacyr, Ferrovial y la Confederación Hidrográfica del Guadiana.

La escuela FTE Jerez (Flight Training Europe) promocionó en la feria sus cursos de piloto de drones. Según el entrenador del centro Elías Fernández, se trata de una escuela de caracter internacional, con estudiantes italianos, británicos y franceses, además de españoles. Además, FTE mostró dos de sus RPAS. Por un lado, el ala fija Volantex y, por otro, el S1000, de salvamento acuático. 

Otra de las empresas que presentó sus avances en el campo de los drones fue Tecnitop, cuyos sistemas de ala fija y multirotores están dirigidos a las aplicaciones agrícolas, a la topografía y a la inspección. El responsable de Tecnitop en Madrid, Antonio Rubio, incide en la importancia de la agricultura de precisión, al estar en auge. "Un dron es un sensor más y, al combinarlo con otros, le da al agricultor, al consultor o al técnico agrícola la posibilidad de gestionar problemas e inconvenientes que pudiera tener el cultivo de una forma rápida y funcional, para controlar la situación", afirma. 

En materia de costes, Rubio advierte de que de nada sirve que los agricultores programen un vuelo con dron al año. "Lo importante es que haya un seguimiento, un análisis histórico de las parcelas, porque se trata de una información a medio o largo plazo y que complementaría a otros sensores, como los de tierra", detalla.

Geotronics-Trimble expuso sus equipos multirotores y de ala fija. Este año, su novedad es la incorporación de los multirotores de Microdrones. Según el responsable de comunicación de Geotronics, Pablo Ruiz, "las mejores van encaminadas a tener más precisión sin un punto de control".

Óscar Úbeda, del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), mostró el modelo Diana, un avión blanco para defensa. "Se utiliza en las instalaciones de El Arenosillo, en Huelva, para hacer ensayos de misiles, entre otras funciones, con una gran maniobrabilidad", explicó. El INTA también llevó a la feria una maqueta del MALE Milano, actualmente en desarrollo, como publicó INFODRON.ES

Para el gerente de Dronexplorer, Enrique Martínez, "la agricultura de precisión es un campo que hay que explotar muchísimo más". En una conversación con INFODRON.ES, lamenta que "en el campo a veces hay reticencia a invertir en nuevas tecnologías, porque innovar ayudar a ahorrar tiempo en la recolecta de cultivos". En concreto, según el gerente de la compañía, se puede identificar el fruto más maduro rápidamente y, por tanto, también se disminuyen los costes.

"El limbo legislativo"

El presidente de la Asociación Andaluza de Pilotos y Operadores de Drones (Aapod), Sergio Muñoz, lamenta a INFODRON.ES que su situación no se “normalice”. “Nos hemos formado como pilotos, pero ahora no nos dejan ejercer, por lo que Hidrone es una oportunidad de reclamo para nosotros”, defiende.

Según el actual documento que maneja la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) –“un borrador”, recalca Muñoz-, se impide volar drones en núcleos urbanos, de noche y sobre más de doce personas, entre otras medidas. “Es lógico que se regule, pero con este borrador seguimos en un limbo legislativo, dentro del boom de los drones”, explica el presidente de Aapod.

La compañía Topcon presenta en Hidrone dos de sus plataformas con drones. El primero, el Sirius Pro, un ala fija RTK. El segundo, el multirotor Falcon 8, un dron del que son distribuidores en exclusiva. Según el director comercial de la empresa en España, Juan Carlos Ramos, "éste es uno de los mejores drones de inspección de infraestructuras".

"Buscamos clientes con un valor añadido superior", explica Ramos. "Nuestras plataformas son premium, por lo que necesitamos una gran inversión", dice sobre sus equipos, cuyo precio ronda los 40.000 euros, dependiendo del sensor que les instalen. 

Primera edición con casi 3.000 asistentes

Tras dos jornadas, Hidrone Technology terminó su primera convocatoria con un balance de más de 300 reuniones de negocios entre los 2.900 asistentes y las empresas participantes. El encuentro, celebrado el 7 y 8 de junio en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma), contó con una treintena de empresas expositoras.

Ver galería de fotos

Fotos: I.S.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto