La alcaldía de Las Condes usará drones para patrullar las calles
Chile >

La alcaldía de Las Condes usará drones para patrullar las calles

Lavin 520
|

La alcaldía de Las Condes, en Santiago de Chile, incorporará los drones como herramientas de patrullaje callejero para aumentar la seguridad en la comuna.

Elalcalde de la comuna de Las Condes, Joaquín Lavín, realizó una prueba para dar a conocer la nueva iniciativa en seguridad para combatir la delincuencia en su comuna el uso de drones con parlantes: “A la persona que está bebiendo alcohol, el de camisa azul, le pido que se retire. Si no se retira, en cinco minutos más llegarán inspectores municipales y Carabineros (…) No se puede beber alcohol en esta plaza. ¡Última advertencia!”.

Con este mensaje Lavín ejemplificó el objetivo de este proyecto, avisar de forma rápida y oportuna a la persona que esté cometiendo un delito o infracción y de esta forma vigilar las calles y disminuir los delitos en la comuna.

El patrullaje comienza esta semana en la comuna de Las Condes con “advertencias personalizadas” según Lavín.

El alcalde comentó que los aparatos cuentan con un paracaídas por si llegaran a tener algún problema y que se colabora con inspectores municipales que van a monitorear esta innovación, quienes serán conocidos como la Brigada de Vigilancia Aero Municipal, que ya cuenta con seis personas certificadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Patrullaje callejero

Los drones realizarán los patrullajes exclusivamente por las calles de la comuna y se suma a los otros sistemas de seguridad con los que cuentan como los botones de pánico, las cámaras de seguridad, aplicaciones para celulares, grupos de WhatsApp vecinales y globos aerostáticos de tecnología israelí para vigilar espacios abiertos. Por lo tanto, el uso de los drones será para complementar la labor de vigilancia y funcionarán entre  las 18 y las 23 horas.

De esta forma, el plan de vigilancia inició esta semana con dos drones con cámaras de alta resolución, un megáfono, baliza y tecnología led para grabar imágenes de noche, a lo que se suma la labor de Carabineros de Chile

En el mes de febrero el edil anunció el uso de estos aparatos, señalando su objetivo, "vamos a operar en la zona en donde hay más problemas de tráfico de drogas y en aquellas plazas y espacios públicos donde se encuentren personas que consumen drogas o alcohol, y que inhiben a las familias de concurrir a esos lugares. Se contemplan diez parques y plazas y esos drones van a operar desde las 18 o 19 horas". 

Cabe destacar que, tal como informó Infodefensa, los aparatos están regulados en Chile por una norma transitoria y recién en 2018 tendrán un cuerpo legal específico. Los drones de Las Condes deben cumplir con requisitos como tener permiso, seguros, operadores con licencia entregada por la DGAC, no pesar más de nueve kilos, tener paracaídas y no salirse del alcance visual del piloto (500 metros) o superar los 130 metros de altura.

El alcalde Joaquín Lavín probando el dron. Foto: @LavinJoaquin



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto