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Entrevista INFODRON

G. Alarcón (Irppa): "Un sistema de gestión del tráfico aportará una inmensa seguridad"

08/02/2017 | Madrid

Flavia de Farraces

En esta segunda parte de la entrevista 'G. Alarcón: "Los pilotos de RPAS salen con una formación totalmente insuficiente', publicada por infodron.es, el presidente de la Asociación Internacional de Pilotos Profesionales de RPAS (Irppa, en sus siglas en inglés), Ginés Alarcón, aborda la futura normativa de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA), cuya publicación se anunció para el primer trimestre del año, la integración de los sistemas no tripulados (RPAS, en sus siglas en inglés) en el espacio aéreo junto a las aeronaves y su colaboración con la Asociación Internacional de Sistemas de Vehículos (Auvsi), una de las organizaciones más importantes del sector.

Uno de los objetivos de Irppa es que las regulaciones nacionales se unifiquen en una internacional ¿De qué manera se puede avanzar?

Mediante la colaboración con las autoridades aeronáuticas y el resto de actores. Estamos en la Unión Europea, muchas políticas se marcan desde allí y lógicamente en esto también van a llevar la voz cantante. Ya existen recomendaciones para aeronaves para más de 25 kilogramos que entendemos que van a ser para toda Europa, por debajo de ese peso puede regular cada país.

¿Cuál es el mayor obstáculo?

El desarrollo de la nueva normativa de la AESA para que se puedan permitir una serie de operaciones que ahora no están permitidas.

En ese sentido, ¿cómo valoran la futura normativa?

Muy positivamente. Es un avance importante. Se van a permitir operaciones que ahora están prohibidas, como el sobrevuelo de aglomeraciones de personas y los vuelos nocturnos y se van a ir desarrollando los vuelos más allá de la línea de visión del piloto (Bvlos, en sus siglas en inglés)

¿Qué impacto cree que tendría para los pilotos la creación de un sistema de gestión del tráfico (UTM)?

Aportará una inmensa seguridad, ya que cada uno tendrá marcado como puede operar. No solo los RPAS sino también el resto de aeronaves, que van coexistir de manera segura y exenta de peligros, que no de riesgos, por desgracia.

¿De qué forma colaboran con la Auvsi?

Hemos establecido contacto con ellos y vamos a participar en el evento Diálogo 2017 sobre la nueva era del transporte que Auvsi España va a celebrar en León los días 9, 10, y 11 de este mes. Queremos tener una colaboración estrecha con asociaciones, federaciones y pilotos para marcar el camino a seguir.

La industria apunta a a una mayor autonomía de los drones ¿De qué manera impactará eso a los pilotos?

Nuestra filosofía es que siempre serán necesarias las personas, por muy automatizados que estén los sistemas. De todas formas, si llega, esa automatización no está a la vuelta de la esquina.

Imagen: Irppa

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