La AESA publicará la nueva regulación sobre drones antes de tres meses
España >

La AESA publicará la nueva regulación sobre drones antes de tres meses

160121 dron uav rpa uas phoenix 30 rumania uav solutions inc
|

La nueva regulación sobre drones de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) será publicada en el primer trimestre de este año, según ha anunciado el técnico experto en RPAS de ese organismo Álex de la Torre, en la apertura de la tercera edición de CivilDRON'17.

La norma, que regulará el uso profesional de los drones de hasta 150 kilos y los de masa superior cuando se dedican a la extinción de incendios, búsqueda y salvamento, prevé cinco nuevos escenarios que la ley actual no contempla, según detalló De la Torre en el congreso, que se celebra hasta hoy en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid y cuenta con la participación de más de 80 empresas. 

Los sistemas remotamente tripulados (RPAS) podrán con la nueva regulación sobrevolar aglomeraciones de personas, siempre que no excedan los diez kilos, a un máximo de 100 metros de distancia del piloto y a un máximo de 120 metros de altura. También operar por la noche, como adelantó Infodron.es el pasado septiembre, siempre que empleen una iluminación adecuada.

La norma también regulará el vuelo de drones en el espacio aéreo controlado que regula el Estado, ya que por el momento solo pueden volar en el espacio no controlado o segregado (delimitado especialmente). Además, aumentará el alcance visual de los pilotos, que limita la distancia de vuelo del aparato, y permitirá que los robots de peso inferior a dos kilogramos puedan ir más allá del alcance visual del piloto si incorporan sistemas de seguridad como el Detect & Avoid.

Ese Real Decreto sustituirá a la norma actual, la Ley 18/2014 de julio de 2014, que fue aprobada de urgencia para regular una actividad en rápida expansión.

En ese sentido, el viceconsejero de Economía e Innovación de la Comunidad de Madrid, Javier Ruiz, anunció en el congreso una inversión de diez millones de euros en investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) entre este año y el siguiente en “áreas estratégicas para la economía regional”, y de cuatro millones para el desarrollo de start-ups.

Por su parte, la directora de AESA, Isabel Maestre, subrayó que se trata de un sector con "gran aplicación", por los "muchos servicios que ya presta y otros que no somos capaces de imaginar", y destacó la colaboración con la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) para impulsar una ley a nivel europeo sobre RPAS.

El objetivo es, explicó Maestre, crear un "ecosistema de drones sencillo, amigable comercialmente, y que aborde cuestiones sociales como la seguridad, la privacidad, la conciencia medioambiental y el terrorismo", según las conclusiones de la Declaración de Varsovia del pasado noviembre.

Maestre también defendió una regulación "flexible y proporcional al riesgo", como la clasificación que propone la EASA con tres categorías según el peligro de la operación, e insistió sobre la necesidad de desarrollar en un plazo de seis meses el concepto U space, el espacio aéreo que comprende hasta los 150 metros de altura, donde podrían operar la mayor parte de drones profesionales. Esa franja, que no está sometida al dominio estatal, podría quedar en manos de los municipios, según parece indicar el debate en el sector.

Maestre destacó asimismo la voluntad de AESA de lanzar campañas de seguridad operacional, ya que "falta conocimiento en las empresas" sobre los riesgos asociados al uso de estos dispositivos. 

En el congreso se presentarán los últimos avances en el sector, como nuevos sistemas de propulsión, fuentes energéticas y aplicaciones novedosas de los drones en minería, como excavaciones y acopio de minerales; arqueología, como la reconstrucción de edificaciones antiguas; asistencia en emergencias y reparto de mercancías. También se debatirá en conferencias y mesas redondas sobre normativa y legislación, el desarrollo de sistemas anti drones y la creciente importancia de los seguros para afrontar los riesgos de estos dispositivos.

Imagen: UAV Solutions



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto