menú responsive
Tecnología
-/5 | 0 votos

Civildron17

Los investigadores de Doñana ya emplean drones para controlar animales

27/01/2017 | Madrid

Flavia de Farraces

El Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Catec) junto con la Estación Biólogica de Doñana (EBD-CSIC) ha diseñado un dron para localizar animales marcados con emisores de señal y un programa para censar fauna de forma automática en el Parque Nacional de Doñana, según explicó el responsable de sistemas remotamente pilotados (RPAS) de Catec, Antidio Viguria, en Civildron'17.

Los investigadores del parque etiquetan a los animales con radiobalizas (aparatos emisores de radio) para poder controlarlos. Hasta el momento, a la hora de encontrarlos, los científicos, equipados con receptores de radiofrecuencia, debían desplazarse por tierra en varias ocasiones para triangular la zona donde podría hallarse el ejemplar.

En el nuevo sistema, desarrollado en el marco del programa de inversión agraria Recupera 2020, un dron de ala fija capaz de detectar la señal de radiofrecuencia en un radio de 500 metros sobrevuela la zona y establece el área donde pueden encontrarse, según detalló Viguria en el congreso sobre aplicaciones civiles de los drones que se celebró el 24 y 25 de enero en Madrid. 

Posteriormente otro dron multirrotor (provisto de múltiples alas rotatorias) consigue ubicar al animal con una precisión de 100 metros. De esta forma, la búsqueda de animales resulta más rápida y eficaz. 

Los investigadores de Catec también han desarrollado un programa que permite, a partir de fotografías tomadas con drones, contar los ejemplares de forma semiautomática e identificar a que tipo de especie pertencecen. Anteriormente, este proceso debía hacerse de forma manual, ejemplar a ejemplar.

El sistema, que ha logrado un porcentaje de acierto del 90 por ciento, permite ahorrar a los biólogos del parque tanto en trabajo de campo como en la posterior elaboración de análisis. 

Otro programa informático, también desarrollado por Catec, permite identificar apoyos del tendido eléctrico, que son utilizados en ocasiones por las aves, lo que provoca accidentes. El sistema detecta los tramos con mayor peligrosidad para aplicar medidas correctivas. 

Imagen: Catec

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN


NUESTRA APP




ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje