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DPDgroup, filial de La Poste

El servicio de correos francés comienza las entregas con drones

20/12/2016 | Madrid

G.S. Forte

La Dirección General de Aviación Civil de Francia, conocida por las siglas DGAC, ha autorizado a DPDgroup la entrega de paquetes en el departamento francés de Var, al sureste del país, mediante aeronaves no tripuladas. DPDgroup es una filial del grupo La Poste, la empresa que gestiona el sistema de correos francés.

La empresa ha explicado en un comunicado que tras dos años de fase de pruebas ahora van a iniciar la fase experimental de los trabajos en Var, tras recibir la pertinente autorización por parte de la DGAC para entregar paquetes por avión en una línea regular de 15 kilómetros. Se trata de la primera vez en el mundo que una línea comercial regular hace posible la entrega de paquetes por drones, de acuerdo con la fuente.

La iniciativa contempla que una vez por semana un dron de DPDgroup conecte las localidades de Saint-Maximin-La-Sainte-Baume con Pourrières, en el departamento de Var. Esta línea ofrece al tiempo una incubadora de empresas con una docena de nuevas compañías tecnológicas.

Para enviar y recibir las entregas se han habilitado sendos terminales de carga y entrega dotados de estructuras de protección de los despegues y aterrizajes de los aparatos, de un carro automático de transporte del paquete y de la pertinente electrónica para garantizar la seguridad de los trabajos en torno al dron.

El aparato es pilotado remotamente por un operador autorizado por la DGAC. El aparato comenzó sus pruebas en junio de 2014 de manos de DPDgroup en colaboración con Atechsys, una compañía de Var. Tras numerosas pruebas y más de 600 horas de vuelo, el prototipo del dron de DPDgroup demostró en septiembre de 2015 su capacidad de vuelo autónomo transportando un paquete de 1,5 kilómetros a una distancia de 14 kilómetros.

Tras la fase de prueba, la fase de experimentación comienza ahora en una línea regular. El dron empleado es un multicóptero de seis rotores con una autonomía total de 20 kilómetros y una carga de pago de 3 kilos. El aparato es capaz de volar a una velocidad de crucero de 30 kilómetros por hora. Para su navegación cuenta con un GPS incrustado y una cámara con transmisión de datos, además de sistemas electrónicos redundantes para mayor seguridad.

Infodron.es informó de que este aparato fue presentado por primera vez el pasado septiembre en París durante el Dron Festival, la feria especializada que se celebró por primera vez entonces en la capital francesa.

El transporte y entrega de bienes es una de las actividades a la que los expertos auguran un mayor éxito en el sector de los drones. De acuerdo con el estudio publicado el pasado mayo por la consultora Pricewaterhouse Coopers (PwC), de los 127.300 millones de dólares en los que cifra el negocio potencial en torno a los drones, 13.000 millones se estiman para esta actividad. Sólo las labores relacionadas con las infraestructuras y la agricultura superan al transporte de mercancías en estas previsiones de negocio para los RPA (aeronaves remotamente tripuladas).

DPDgroup y SEUR, de la que forma parte, iniciaron en 2014 los primeros ensayos de entregas en condiciones reales, enmarcadas dentro del llamado proyecto GeoDrone. El dron, desarrollado por DPDgroup y la fabricante de este tipo de sistemas Atechsys, es capaz de transportar de forma autónoma paquetes grandes (37cm x 27cm x 12,5 cm), de hasta tres kilos, en un radio de 20 kilómetros y sin importar el tipo de terreno.

Imagen: DPDgroup

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