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Ministros de Transporte

El Consejo de la UE impulsa las primeras normas europeas sobre drones civiles

05/12/2016 | Madrid

Infodron.es

El Consejo de la UE ha aprobado una orientación general sobre la revisión de las normas comunes de seguridad de la aviación civil y un nuevo mandato para la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA). El proyecto de Reglamento contiene las primeras normas de la UE para que las aeronaves civiles no tripuladas vuelen de forma segura en el espacio aéreo europeo.

Este Reglamento de base de la AESA permitirá que el sector de la aviación de la UE se siga desarrollando en el futuro de manera segura. La ordenanza establece las condiciones para que la industria de la aviación pueda prosperar y seguir siendo competitiva e innovadora en el mercado mundial. De acuerdo con un comunicado del Consejo de la UE, la reforma de la normativa es necesaria para absorber el aumento previsto del tráfico aéreo de la UE, que se cifra en un 50 por ciento en los próximos 20 años, y poner al sector de la aviación en condiciones de afrontar la dura competencia a escala mundial.

El Consejo de la UE es un organismo formado por los ministros de cada país miembro, en función del tema que se vaya a tratar. Su papel pasa por representar a los gobiernos de los Estados miembros, adoptar la legislación europea y coordinar las políticas de la UE. En este caso, los implicados en este acuerdo, alcanzado el 1 de diciembre, son los ministros de transporte. El miembro eslovaco, el ministro Arpád Érsek, ha apuntado que la reforma de la aviación civil “es un paso importante hacia una industria aeronáutica europea competitiva, innovadora y con capacidad de adaptación”.

“Me complace que las normas sean proporcionadas a los riesgos y que propiciemos la adaptación del sector de la aviación a la innovación y la evolución futura, como la que representan las aeronaves no tripuladas”, ha añadido.

La reforma, explica el comunicado, aporta normas proporcionadas y basadas en el riesgo para reducir la burocracia y fomentar la innovación, reconociendo la diversidad de los riesgos asociados a los distintos sectores de la aviación civil. Las aeronaves que presentan riesgos menores, como helicópteros o aviones deportivos ligeros, estarán sujetas a procedimientos de autorización simplificados y menos onerosos que los de la aviación comercial.

 

 

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