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Caracterizados por su arquitectura técnica modular

La española Soticol logra unos autopilotos para drones "únicos en el mercado"

21/09/2016 | Madrid

Infodron.es

La compañía Soticol Robotics Systems ha desarrollado unos autopilotos para RPAS singularmente pequeños y dotados de unas características únicas. La empresa de base tecnológica (EBT) nacida en el seno de la Universidad de Alcalá fabrica sistemas de este tipo cuya principal característica radica en su arquitectura técnica modular. Estos ingenios proporcionan un amplio espectro de funcionalidades avanzadas con capacidad de inteligencia autónoma gracias a la tecnología CACM-RL desarrollada y patentada por la propia firma para sustentar la arquitectura técnica modular con la que han sido configurados, y que constituye su principal cualidad. Gracias a ella, explican sus responsables “se dispone de una modularidad funcional a bordo fácilmente extraíble y con interfaces robustas y a la vez sencillas de manipular”.

Desde un punto de vista físico, añaden, su diseño en miniatura y su peso por debajo de los 100 gramos les convierte en “los autopilotos más reducidos del mercado con una gran capacidad de computación, para la gestión no solamente de las tareas propias de la navegación aérea sino también del control de los posibles módulos funcionales que se puedan conectar”. Se trata además de autopilotos universales, ya que resultan válidos para cualquier tipo de plataforma, tanto de ala fija como de ala rotatoria.

Están dotados con cuatro modos de vuelo (manual, manual-seguro, autónomo y autónomo-óptimo), lo que les convierte en unos autopilotos “únicos en el mercado, ya que ofrecen una doble capacidad de planificación de trayectorias en tiempo real evitando obstáculos, tanto estáticos como dinámicos”. El dispositivo es capaz de generar trayectorias mediante waypointsy y “orientadas a objetivo con CACM-RL” óptimas en función de un criterio específico de optimización (tiempo, energía, etc.)

Otras característica en configuración básica de estos desarrollos es su capacidad de aterrizaje y despegue automático (ATOL, Automatic Take-Off and Landing).Gracias a ella cualquier tipo de plataforma (tanto de ala fija como de ala rotatoria) puede maniobrar autónomamente “e incluso óptimamente por el hecho de basarse en CACM-RL”.

La arquitectura técnica modular de estos sistemas considera cada funcionalidad como una capa fácilmente extraíble (como se ilustra en la imagen) en caso de no requerirse. Por ejemplo, para una misión determinada se podrían necesitar las capacidades de planificación y navegación autónomas, tanto indoor (interior) como outdoor (exterior), con capacidad de autolocalización en caso de no existir sistemas de referencia externos globales (por ejemplo, GPS), capacidad Sense And Avoid (SAA) –para evitar colisiones– y unas comunicaciones securizadas con la estación de tierra mediante cifrado y redundancia específicos. En esta circunstancia, una de las más complejas y completas, se emplearían módulos funcionales externos (cifrado y redundancia, autolocalización, navegación indoor y SAA) conectados y gestionados por el propio autopiloto. El sistema, de este modo, podría implementar por defecto la planificación y navegación autónomas en un entorno outdoor con comunicaciones en claro y sin redundancia.

Se da la circunstancia de que todos estos módulos funcionales también han sido desarrollados por Soticol, lo que permite su implantación inmediata en el momento en que puedan resultar necesarios.

“Dado que Soticol RS tiene la propiedad intelectual de sus autopilotos”, añade la fuente, “la integración de cualquier funcionalidad específica que en un momento dado un cliente pueda requerir (por ejemplo, detección NRBQ), es posible hacerla con un esfuerzo mínimo”. Este recurso es posible “debido a que sus interfaces se basan en estándares y protocolos ampliamente utilizados (por ejemplo, comunicaciones I2C, puertos paralelo, puertos serie, entradas/salidas analógicas, etcétera.)”.

Soticol Robotics Systems es una compañía de base tecnológica miembro de la Asociación Española de RPAS (Aerpas) creada a partir de las actividades de investigación iniciadas por sus socios fundadores en 2005 dentro del Grupo de Investigación Espacial de la Universidad de Alcalá (SRG-UAH). Esas actividades, orientadas a técnicas de planificación y control de sistemas no lineales, dieron lugar a numerosas publicaciones internacionales y a varias patentes.

La compañía nació oficialmente en 2014 para explotar comercialmente estas patentes y con un doble objetivo: ofrecer productos y servicios tecnológicos en el sector de los RPAS y continuar realizando investigación aplicada en técnicas de control y planificación de sistemas.

A día de hoy Soticol está inmersa tanto en la venta de productos de control para drones como en el desarrollo de proyectos y sistemas basados en estos aparatos para clientes finales. La actividad de la empresa la enmarcada principalmente en los sectores de la defensa, la seguridad, el eléctrico y la robótica.

Imágenes: Soticol

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