Tecnología
-/5 | 0 votos

0

0

0

0

Geomat Sociedade e Comércio

La brasileña Horus presenta en vuelo a su RPA Maptor

14/06/2016 | Belo Horizonte (Brasil)

Roberto Caiafa

Infodron.es ha asistido a la demostración en vuelo de la aeronave remotamente tripulada (RPA) Maptor, fabricada por la empresa brasileña Horus. El Maptor es un aparato de un metro de envergadura fabricado en buena parte en fibra de carbono con un peso de 1,4 kilos, capaz de volar durante 80 minutos seguidos y generar en torno a 300 y 400 imágenes de alta definición utilizables por vuelo. Su objetivo es el uso de esas imágenes para el control de grandes extensiones de terreno con fines agrícolas, mineros, de cartografía urbana o de uso militar.

La prueba ha tenido lugar en la pista que la Asociación Minera de Aeromodelismo (AMA) tiene en la localidad de Belo Horizonte, al sureste de Brasil, con la colaboración del representante local Geomat Sociedade e Comércio, especializada en equipos topográficos de alta tecnología. Los desarrolladores del dron, un grupo de ingenieros recién graduados, afirman que los trabajos topográficos que son capaces de desarrollar sus aviones emplean apenas el 1 por ciento del tiempo necesario para realizar la misma función con métodos tradicionales y con una precisión superior, gracias a los datos suministrados por satélite. El sistema se sirve de mapas digitales abiertos, como Google Maps, para facilitar su trabajo.

Para iniciar su vuelo el avión necesita de una rampa catapulta de tres piezas y un espacio despejado de 10 metros de longitud. Una vez en el aire su altura habitual es de un centenar de metros. El vuelo puede ser automatizado y cuenta con un sensor de pánico y la capacidad de un retorno seguro. En caso de caída, el sistema envía una señal de localización. El equipo también monta giroscopios, acelerómetros (ambos de tres ejes) y GPS.

Gracias a su equipo y sus características, el Maptor es capaz de cubrir volando a una altura de 100 metros y a 54 kilómetros por hora un espacio de 200 hectáreas con imágenes de una resolución de 23,4 centímetros por píxel.

El modelo estándar, que emplea una cámara RGB de canon de 20 megapíxeles, tiene un coste de en torno a 83.000 reales brasileños, unos 21.500 euros al cambio actual. En el caso de optar por una solución completa, en la que se incluye una cámara multiespectral, el valor se incrementa hasta los 126.00o reales, 32.700 euros.

Horus se encuentra dentro de una incubadora de proyectos del Polo Tecnológico de Florianópolis, ciudad del Estado de Santa Catarina, al sureste del país.

Imágenes: Roberto Caiafa / Infodron.es

 © Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

SÍGUENOS EN

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje