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Entrevista Infodron.es

Jordi Escruela (Correos): "El dron es una herramienta del cartero, nunca un sustituto"

13/01/2016 | Madrid

Javier Jaspe

Jordi Escruela es un ingeniero químico licenciado por la Universidad de Barcelona que lleva más de 20 años impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías y fomentando la investigación en el ámbito empresarial. Ese empeño y su valía le han llevado al frente de la Subdirección General de Innovación de Correos, en cuyas instalaciones Infodron.es ha tenido la oportunidad de hablar con él y con su equipo sobre el proyecto con UAV que están desarrollando.   

¿Cómo surge la idea de emplear RPAS en Correos?

La iniciativa del uso de drones para Correos nace de un proyecto de innovación. Desde este departamento buscamos siempre nuevas maneras de generar negocio para Correos. Empezamos a tratar temas de drones y tuvimos una primera experiencia con el CeIn, un Centro de Innovación de Navarra que selecciona emprendedores cada año. Estuvimos ayudando a la empresa Tecnidron, que quería explorar las aplicaciones con RPAS. Con ellos, desarrollamos un proyecto de medición energética usando cámaras termográficas para nuestros centros.

¿Cuáles eran las perspectivas iniciales tras la primera toma de contacto con UAV?

Correos tiene 17 centros donde realiza la distribución automática para toda España. Un dron podía ser de gran ayuda para llevar a cabo mediciones de los procesos. El resultado fue bastante positivo dentro de lo que es un proyecto de emprendimiento, que además estaba empezando.

¿Qué necesidades buscaba cubrir Correos?

A raíz de nuestras primeras experiencias en el terreno industrial pensamos que los drones podrían sernos útiles en nuestra labor, ya que somos una empresa logística. La primera idea fue usar el RPAS para entregar cartas a la Isla de Cabrera. Tuvimos que desestimar la iniciativa por las dificultades que entrañaba, ya que se trata de una reserva natural y la distancia a recorrer por el dron era muy amplia. Posteriormente pedimos información a nuestras zonas, ya que decidimos buscar un emplazamiento montañoso. Finalmente nuestros compañeros nos recomendaron la localidad de Sotres, en Asturias, que el año pasado estuvo aislado por la nieve durante dos meses.

Una vez elegido el proyecto, ¿qué empresas colaboraron en el desarrollo?

Tras seleccionar la zona, buscamos empresas especializadas. Somos una compañía pública, por lo que tuvimos que hacer una contratación. La mejor propuesta vino de mano de USol con Multielfo, que es con quien hemos participado más de cerca, ya que son los fabricantes del dron. USol se ha encargado principalmente de la parte de gestión.

¿Cuál sería el papel del dron como herramienta en Correos?

Para nosotros, el dron es una ayuda para el cartero, nunca un sustito. Se trata de un elemento de soporte, para lo cual teníamos que probar la interacción entre ambos.

¿Cómo se desarrollaron las pruebas con el RPAS sobre el terreno?

Hicimos las primeras pruebas de vuelo en Marugán, donde también probamos el vuelo desasistido, siempre siguiendo las limitaciones de la regulación. En el aeródromo el RPAS voló bastante bien, pero en Sotres tuvimos que hacer bastantes ajustes debido a un repetidor de telefonía que generaba interferencias.

¿Qué acogida tuvo el proyecto en la población de Sotres?

Para los vecinos todo lo que sea mejorar sus comunicaciones es positivo. Son zonas que sufren periodos de aislamiento, por lo que ven bien cualquier ayuda en este sentido.

¿Y el cartero?, ¿qué opina de todo esto?

La primera reacción por parte del cartero fue un poco reticente, pero luego muy bien. El año pasado el cartero de Sotres tuvo un percance por el hielo, ya que son carreteras muy estrechas. Por ello, el dron puede ser de gran ayuda y el trabajador lo entiende.

¿Qué espera Correos de cara al futuro con la puesta en marcha del programa?

Aún estamos en una situación muy inicial. Hay que entender que estamos trabajando con un proyecto de innovación y uno de los principales objetivos es ponerlo realmente en funcionamiento. Primero nos centraremos en resolver las dificultades  y en función de ello, veremos los interlocutores más adecuados para continuar avanzando. 

Foto: Correos

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