La Agencia Europea de Seguridad Aérea propone incluir a los drones en el nuevo reglamento
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La Agencia Europea de Seguridad Aérea propone incluir a los drones en el nuevo reglamento

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La EASA (siglas en inglés de Agencia Europea de Seguridad Aérea) ha publicado un documento con sus propuestas para el futuro sistema de regulación de los cielos del viejo continente. El texto, presentado como un “Dictamen de la EASA”, explica la propia organización, es el resultado de una serie de consultas previas realizadas desde el pasado septiembre con interesados en la materia. En él se identifican “las formas más apropiadas de actualización” del reglamento de base de esta agencia “con el fin de dar la mejor respuesta a los cambios en el entorno de la aviación y los consiguientes desafíos en su seguridad”.

Entre otras cuestiones el trabajo recoge algunos puntos relacionados con la irrupción de los sistemas aéreos remotamente pilotados (conocidos por las siglas inglesas RPAS o drones), como la recomendación de incluirlos en ese reglamento de base sin distinguir si su peso máximo al despegue es de 150 kilogramos o más, como se había planteado.

Entre las propuestas destaca también la idea de que las autoridades nacionales deleguen algunas de sus funcione de supervisión a otras autoridades o a la propia EASA cuando carezcan de recursos o experiencia en algún asunto concreto, de modo que no se pase por alto ningún riesgo a la seguridad.

La seguridad tras “recientes accidentes”

El texto reconoce en su primer párrafo que “recientes accidentes subrayan la necesidad de fortalecer aún más el sistema de seguridad de aviación de la Unión Europea”.

El director ejecutivo de la EASA, Patrick Ky, advierte de que tanto la agencia como las autoridades nacionales ocupadas del mismo cometido “necesitan estar preparadas para los retos futuros”, lo que les obliga a ser “más proporcionales, flexibles y proactivos en el incremento del nivel de seguridad en la aviación europea”.

“Creo que aunque nuestras propuestas son ambiciosas, también son razonables. No hay nada malo en ser ambicioso cuando se trata de seguridad”, ha explicado Ky. El documento será remitido a la Comisión Europea, que lo empleará como materia prima en la modificación del actual reglamento base de la Agencia durante este mismo 2015.

Foto: Sagem

Propuestas de la EASA sobre la revisión de la Regulación Base de la seguridad aérea europea



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