Jacobo Landeira, Thales España "Creemos en el desarrollo de tejido industrial a través de acuerdos con empresas con un factor tecnológico diferenciador"
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Jacobo Landeira, Thales España "Creemos en el desarrollo de tejido industrial a través de acuerdos con empresas con un factor tecnológico diferenciador"

Jacobo Landeira Thales
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(Infodefensa.com) Nuria Fernández, Madrid – Jacobo Landeira, responsable de Desarrollo de Negocio Tierra y Seguridad ADS de Thales España, ha señalado que la empresa cree en el desarrollo de tejido industrial a través de acuerdos con empresas que tengan un factor tecnológico diferenciador.

En una amplia entrevista con Infodefensa.com, Landeira ha marcado algunas de las líneas de actuación de la compañía para abordar el mercado nacional y el de exportación.

Un sector en auge en estos momentos es el de los aviones no tripulados, ¿qué aspecto diferenciador aporta Thales España en este campo?

En el tema de los UAV, nuestra aportación es seleccionar distintas plataformas existentes en el mercado para dar la mejor solución al cliente. Este concepto viene de la experiencia de Thales con el Ministerio de Defensa británico en Afganistán. , donde tenemos el programa más grande en UAV, el Watchkeeper, pero mientras, en zona, estamos desplegando un UAV en modo servicios, es decir, pago por hora. Hemos comprobado que este modelo ha sido muy interesante para ellos, porque se evitan el desembolso inicial, la formación de operadores y la logística, y transmiten el riesgo.

Con esta experiencia, en Thales España estamos ofreciendo este modo servicios tanto con UAV tácticos, más grandes, como con sistemas más pequeños como el Fulmar, al que nosotros estamos llamando Spotter, porque hemos añadido una serie de mejoras a la plataforma de Aerovisión para cubrir mejor las necesidades del cliente. Estas mejoras son, por ejemplo, una cámara mejor, integración IFF, aterrizaje automático y motor con combustible pesado, que aporta mayor autonomía.

Esto responde a la creencia que tenemos en Thales de que lo importante de un UAV no es la plataforma, sino la transmisión de imágenes, es decir, la plataforma sólo es el medio para dotar de inteligencia a todo el sistema global, y ahí es donde Thales España tiene un gran valor añadido.

¿Hay interés en España por acogerse a esa opción de “pago por hora”?

Hay mucho interés, pero requiere cierto cambio de mentalidad por parte del usuario, y una cercanía y una confianza mutua entre la Administración y la industria para ponerlo en práctica con los mejores resultados. Va un poco en la línea de la financiación público-privada y se está trabajando en ello, pero todavía queda camino por recorrer.

Creemos que el entorno perfecto para comprobar los buenos resultados de este concepto son las operaciones en el exterior. Por ejemplo, las comunicaciones de la Fuerza Internacional en Afganistán (ISAF) son de Thales y es una contratación de la OTAN en modo “pago por hora”. Es el personal de Thales el que está desplazado allí para instalar, operar y mantener las comunicaciones.

Una gran ventaja de este modelo es que se comparten riesgos y responsabilidades, no sólo gastos.

¿Ha habido contactos con otras empresas para posibles acuerdos de colaboración en otros sectores?

Sí, se nos han acercado muchas Pymes que quieren trabajar con nosotros, no sólo en el sector de UAV, sino también en otros sectores, y estamos evaluando una serie de propuestas. Eso sí, siempre focalizamos en empresas españolas y el objetivo es desarrollar producto español que iría dirigido al mercado nacional y al mercado de exportación.

En este sentido, hemos comprobado que España cuenta con un importante tejido de pymes de alto valor tecnológico que lo que necesitan es financiación, conocimiento de las necesidades del mercado y acceso a ese mercado. Nosotros podemos ofrecer eso, pero siempre con la premisa de la cohabitación, es decir, respetando la flexibilidad, las ideas y la manera de trabajar de la pyme.

Creemos en el desarrollo de tejido industrial a través de acuerdos con empresas con un factor tecnológico diferenciador, porque, aunque nuestro objetivo principal es el  mercado español, también pensamos en el mercado internacional.

Por ejemplo, con el Fulmar de Aerovisión, Thales España se ha configurado dentro del Grupo como capacitadora y ente tractor de UAV de pequeña gama y estamos desarrollando una importante acción comercial en el exterior.

¿Cuál es el objetivo a corto/medio plazo de Thales España?

Nuestro objetivo es aprovecharnos de nuestros conocimientos y experiencia en otros sectores para crecer en el sector de Defensa.

Además, Thales, como demostró con Amper Programas con la PR4G, es una empresa muy focalizada y con mucha mentalidad de hacer transferencia tecnológica. Y en el caso de Thales España, la transferencia natural es a una empresa española.

En cuanto a mercados, el principal es España. Estamos haciendo un esfuerzo inversor y de generar capacidad industrial aquí para conseguir ser una referencia nacional que nos aporte valor y credibilidad y así poder acceder con garantías al mercado de exportación.

En el área de UAV, la ventaja que tenemos es que no nos ceñimos a un único mercado, sino que utilizamos la red exportadora de Thales para comercializar las capacidades de Thales España en distintos mercados. Lógicamente, el mercado latinoamericano es en el que nos sentimos más cómodos, pero donde existen más oportunidades es en Oriente Medio, Asia e incluso África, donde tienen problemas importantes con la piratería y, por tanto, necesitan soluciones para protección de fronteras y vigilancia marítima.



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