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Expodefensa III

Yaneth Giha, viceministra de Defensa: Colombia trabaja en el desarrollo de simuladores, sensores y UAVs

02/11/2012

(Infodefensa.com) E. Saumeth / A. V. Suárez, Bogotá – En el marco del salón colombiano Expodefensa III, la viceministra de Defensa Yaneth Giha, conversó con Infodefensa.com acerca de la actual y enorme potencial de la industria de Defensa y Seguridad del país. Giha destacó la construcción de naves fluviales como uno de los puntos fuertes del país y señaló un prometedor futuro en materia de simuladores, sensores y sistemas no tripulados.

La viceministro Giha recuerda que lo más importante de Expodefensa es que “exista la posibilidad de que las empresas se hablen”, en un evento que ha reunido a 120 empresas de todo el mundo en la capital de este país que es “punto de referencia” en la región.

Hemos comprobado que muchas empresas están en Expodefensa por primera vez, luego es todo un éxito para la feria y para el mercado colombiano…

El propio ministro me comentó ayer en la inauguración que estaba muy impresionado de cómo ha ganado protagonismo la feria. En Expodefensa hay 113 stands, 120 empresas representadas, pero llegó un momento que tuvimos que decir que no teníamos sitio. Si hubiéramos abierto otro pabellón quizás no lo hubiéramos llenado pero habría quedado parcialmente cubierto.

Nunca hemos querido que Expodefensa fuese excesivamente grande, la idea era traer a las empresas más importantes en temas de Defensa del mundo y esas son las que están aquí y han traido unos stands maravillosos, creen en Colombia y en lo que significa estar aquí en Colombia. Tenemos un posicionamiento muy sólido y muy fuerte que nos hemos ganado con el tiempo.

El concurso del 8x8 está muy próximo a su finalización, ¿no se va a aprovechar Expodefensa para el anuncio del vehículo elegido?

No, no lo creo. Expodefensa tiene un objetivo, que las empresas extranjeras tengan la posibilidad de exhibir sus últimos desarrollos, pero también hay objetivos adicionales como que las empresas locales puedan tener acceso a esos desarrollos, pero es también muy importante que exista la posibilidad de que las empresas se hablen, creo que muchas veces no entendemos la dimensión de esto, y las posibilidades de acuerdos entre empresas colombianas y extranjeras así como entre empresas colombianas y colombianas.

Por ejemplo, Cotecmar exhibe unas piezas super sencillas, muy básico, que todo lo importamos de Europa de Alemania y España. Y tenemos una ronda de empresas colombianas pasando por esta exhibición localizando qué podrían producir.

Estas ferias, más allá de la muestra comercial que uno hace, tiene un valor inmenso en encontrar posibilidades de alianzas entre unas y otras para el desarrollo industrial de América Latina y, finalmente, que todo se dirija a la mejora de la Defensa y Seguridad de nuestros países.

¿Por qué considera que esta edición de Expodefensa está teniendo tanta aceptación entre las empresas internacionales?

Todos los países de la región están mirando, somos un punto de referencia. El primer país que compró el Super Tucano tras Brasil fue Colombia, nuestro país tiene una diferencia con otros países de América Latina y es que todo lo que compra lo usa y ha probado ser eficiente en ello. Expodefensa cuenta con la visita de 17 delegaciones internacionales ¡17! Y todas preguntan, qué compra Colombia. Pasa mucho con los países centroamericanos, que los apoyamos mucho.

Le queríamos preguntar por la política en materia de inversión extranjera, en relación a off sets y programas similares.

El actual presidente, cuando fue ministro de Defensa, él fue el que me dijo que quería que armara la política de off sets y la organizamos a partir de año 2007 cuando tuvimos la primera directiva ministerial en esta materia y las primeras negociaciones de off sets. En ese momento lo que se decide es que de ahora en adelante la empresa extranjera que venda a Colombia deberá participar en compensaciones industriales. Un ejemplo: la CIAC tiene un proyecto con Embraer por el que la brasileña ha certificado a CIAC como único centro en el mundo para la modernización de los T27 Tucano. Hay 350 Tucano volando en el mundo donde se les hace la modernización es Colombia.

Tenemos otros muchos ejemplos de off set, como el centro de reparación y ensamblaje de Motorola en Colombia, estamos trabajando en ser un referente en simuladores de entrenamiento táctico. Tenemos muchos proyectos en esa vía que nos van a dar más capacidades industriales en el país.

¿En qué nichos de tecnología despunta Colombia o está próximo a despuntar?

En este momento, básicamente tres grandes áreas. En primer lugar, un área en el que ya estamos bastante avanzados como es el desarrollo fluvial, con un liderazgo que más que regional me atrevería a decir que puede trascender el continente. Colombia tiene un conocimiento muy importante y que Cotecmar es líder con la producción de la patrullera de apoyo fluvial pesada, la patrullera de apoyo fluvial liviana y la lancha patrullera de río.

En el campo aeronáutico, aun tenemos que despegar. Pero tenemos las primeras evidencias en Colombia con la realización del PDM que es el mantenimiento completo del C130, también en el área de entrenamiento con el Calima, la certificación de Airbus Military para la modernización de toda la línea CASA, son algunos ejemplos.

El otro área que quiero destacar son los simuladores y sensores. En estos temas pronto vamos a tener muchas noticias.

Para mi el tema de los simuladores se ha vuelto cada vez más importante y los simuladores son costosos y da tristeza que esas divisas salgan del país por lo que trabajamos fuertemente en este sentido, como el simulador del UAV Scan Eagle, también de vehículos de protección del Ejército y también del avión Caravan, una aeronave que tienen todas las Fuerzas.

En el tema de sensores, queremos desarrollar esta área sobre todo en dos líneas. Una, radares, desarrollo que vamos a hacer con los coreanos. Y, eventualmente, introducirnos en el desarrollo de UAVs, un ejercicio de desarrollo tecnológico más allá del que actualmente trabaja la CIAC.

¿Y en el campo terrestre?

No hemos entrado a grandes desarrollos de vehículos blindados o líneas similares.

¿Cómo funcionan las licitaciones, qué se centraliza en el Ministerio, qué licitan las Fuerzas Armadas?

Todo lo que tiene que ver con bienes estratégicos, se centralizan en el Ministerio de Defensa. Las cosas del día a día se compran a través de las Fuerzas. Sin embargo, las compras del día a día que sean comunes para más de dos fuerzas, también se centralizan para poder tener ahorros por cantidad. Ahora bien, hay un mandato del ministro Pinzón y es que todo lo que se pueda hacer Gobierno a Gobierno, se hace Gobierno a Gobierno. Es una decisión que se tomó hace muchos años para ser más transparentes en el proceso, eliminar intermediarios y demás.

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