La Fuerza Aérea argentina despliega sus drones para combatir los incendios en el Delta
Defensa y Seguridad >
Emergencias

La Fuerza Aérea argentina despliega sus drones para combatir los incendios en el Delta

Los sistemas utilizados han sido el AR -1F Búho, de fabricación nacional, y el DJI Phantom 4 Pro +
IMG 20220927 WA0013
Sistema no tripulado AR -1F Búho desplegado. Foto: Fuerzas Armadas
|

La Fuerza Aérea argentina ha desplegado varias aeronaves no tripuladas en la zona del delta del río Paraná para combatir los incendios de pastizales. El objetivo es brindar colaboración a los brigadistas con vuelos de reconocimiento del terreno para localizar focos ígneos.

La implicación de las FFAA fue ordenada el pasado 13 de septiembre por el ministro de Defensa, Jorge Taiana. Tras la orden ministerial, el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Juan Martín Paleo, ordenó al Comando Operacional de las FFAA reactivar el despliegue del personal y medios militares en las zonas de los incendios en el Delta.

Tecnología nacional contra el fuego

Uno de los sistemas desplegados ha sido un AR -1F Búho, un dron de fabricación nacional de Clase I y propulsión eléctrica destinado al adiestramiento. El sistema operó por primera vez el pasado mes de julio, hasta entonces estos sistemas solo se habían usado para formar a los operadores de Sistemas aéreos militares remotamente pilotados (Samirp) en las tareas de despegue, aterrizaje, navegaciones cortas, empleo de sensores aerotransportados, mitigación de fallas y adaptación inicial a la operación en sistemas mayores como los Clase II. Ahora, también ayudan a combatir el fuego.

Los Búho pueden operar en principio con una autonomía de 40 minutos, un alcance de 25 kilómetros y un radio de acción de diez kilómetros, desde pistas cortas. Este sistema permite la realización de vuelos de reconocimiento y la generación de una alerta temprana en el caso de que haya nuevos focos de incendio, para así avisar a las cuadrillas de brigadistas forestales destacadas en los terrenos afectados.

Las imágenes obtenidas por este dron son transmitidas a una estación de control terrestre portátil desde donde posteriormente pueden ser entregadas a quien las solicite. El UAV tiene la capacidad de transmisión en vivo al puesto de mando.

Estos drones fueron desplegados en la zona el pasado día 25 por el personal de la Base Aérea Chamical ubicada en la provincia de La Rioja. El despliegue se realiza desde en la localidad santafesina de Alvea, donde se ubica el Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires.


IMG 20220927 WA0012

Otros sistemas utilizados

Aunque es el sistema más importante de este despliegue, el AR -1F Búho no es el único que se ha utilizado. Diez días antes, el 15 de septiembre, el Escuadrón de Exploración de Caballería Blindado 2 del Ejército, en apoyo a las operaciones de lucha contra el fuego, puso en funcionamiento el sistema de reconocimiento DJI Phantom 4 Pro +, que brinda información detallada en tiempo real a los jefes de cuadrillas de los brigadistas en el lugar donde se encuentran operando, haciendo posible la ejecución de ajustes a lo planificado previamente.

Este dron tiene tres kilos de peso, puede obtener imágenes y vídeo en resolución 4K, posee un alcance desde hasta ocho kilómetros y tiene una autonomía de 20 minutos aproximadamente por batería. El sistema, ha apoyado las actividades de campo todos los días, potenciando la labor de los efectivos empeñados en primera línea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto