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Asociación con Royal Air Force

GA-ASI completa sus demostraciones de vuelo con el dron MQ-9B SeaGuardian

Un SeaGuardian en vuelo.

Un SeaGuardian en vuelo.

13/10/2021 | Madrid    0

Pablo Gracia

General Atomics Aeronautical Systems (GA-ASI) ha completado una serie de demostraciones de vuelo que incluyeron un dron MQ-9B SeaGuardian de propiedad de la empresa en asociación con la Royal Air Force (RAF). Los vuelos mostraron las diferentes capacidades operativas del MQ-9B, como la inteligencia marítima avanzada, la vigilancia y el reconocimiento (ISR), el sistema de detección y evitación (DAAS) y la interoperabilidad con socios de la OTAN.

La serie de demostraciones comenzó el 25 de agosto y terminó con la finalización del Ejercicio Joint Warrior, evento militar multinacional que se celebró en Reino Unido el 30 de septiembre.

Apoyo a la guerra antisubmarina

 

Durante Joint Warrior, se llevó a cabo una demostración de equipos tripulados y no tripulados utilizando el SeaGuardian y un RAF P-8 (un Poseidón de Boeing, un avión de patrulla marítima multifunción). El ejercicio sirvió para mostrar la capacidad de SeaGuardian para complementar y respaldar las tareas de la guerra antisubmarina (ASW, por sus siglas en inglés), que incluye seguimiento, monitoreo e informes de sonoboyas.

Las demostraciones primero se llevaron a cabo en RAF Waddington, la estación de la Royal Air Force ubicada al sur de Lincoln (Reino Unido). En esta fase inicial, el SeaGuardian voló a la base de Leeuwarden, entrando en el espacio aéreo de Países Bajos y demostrando una transición sin problemas entre las regiones de tráfico aéreo nacional.

Esta fase tuvo lugar entre el 1 y 2 de septiembre, y mostró las capacidades de vigilancia marítima de SeaGuardian en apoyo de los aliados internacionales. La aeronave regresó a RAF Waddington al concluir el evento.

Primer vuelo británico punto a punto

 

Durante estas demostraciones también se llevó a cabo el primer vuelo nacional punto a punto de un avión no tripulado, aprobado por la Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido, utilizando la estructura de las vías aéreas del país. El 12 de septiembre el MQ-9B voló desde Lincolnshire (Reino Unido) a Moray (Escocia), en un ejercicio que fue controlado por NATS, el proveedor de servicios de navegación aérea civil del Reino Unido.

El jefe de integración de servicios de gestión de tráfico de sistemas de aeronaves no tripulados para NATS, Mark Watson, celebró que “el MQ-9B es el primer UAV al que se le permite volar de manera tan extensa en el espacio aéreo controlado por el Reino Unido”.

Los vuelos culminaron con la participación del SeaGuardian en el ejercicio Joint Warrior, dirigido por el Reino Unido, que mostró cómo las capacidades marítimas del MQ-9B se pueden integrar con otros activos aéreos, marítimos y terrestres. El sistema incluye un radar de búsqueda de superficie multimodo para imágenes de apertura sintética inversa (ISAR), un receptor de identificación automática (AIS) y sensor de vídeo de movimiento completo equipado con cámaras ópticas e infrarrojas. 

Para estas demostraciones GA-ASI se ha asociado con SES, proveedor de servicios globales de comunicaciones por satélite (Satcom) que opera la única constelación de satélites multiorbitales del mundo en órbita geoestacionaria (GEO) y órbita terrestre media (MEO). El servicio Satcom permitió al MQ-9 operar de forma segura con un enlace de datos de alta capacidad.

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

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