La UVa prueba micrófonos inteligentes en drones para rescates con baja visibilidad
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La UVa prueba micrófonos inteligentes en drones para rescates con baja visibilidad

Dron de rescate de la UVa diseñado por Drontecnic. Foto UVa.
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Investigadores de la Universidad de Valladolid (UVa) han desarrollado un proyecto mediante drones con micrófonos inteligentes capaces de detectar sonidos para tareas de salvamento en entornos de escasa visibilidad.

La localización de personas no siempre es una tarea fácil. Las cámaras no siempre ayudan si hay obstáculos que impiden la visión y otras veces las cámaras térmicas tampoco pueden detectar un cuerpo si se produce un incendio. El humo y las grandes fuentes de calor hacen que la tarea del salvamento sea mucho más complicada de llevar a cabo y lo mismo sucedería en entornos con niebla.

El Grupo de Procesado en Array (GPA) de la Universidad de Valladolid (UVa) ha pensado en este supuesto y ha ideado y ensayado con resultados prometedores, según informan en un comunicado, una cámara acústica integrada en un vehículo aéreo no tripulado o dron, capaz de detectar, a través del sonido, a personas que piden ayuda en entornos donde la visibilidad es reducida.

Detectar las señales de auxilio

 

Alberto Izquierdo, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Uva, explicó que "cuando diseñamos un conjunto de micrófonos y los procesamos de forma adecuada hablamos de micrófonos inteligentes y nos permiten obtener una información espacial que normalmente no se puede conseguir con un solo sensor”.

En cuanto al funcionamiento del dron, los investigadores aclaran que un array es “un grupo de sensores distribuidos en el espacio de forma específica”. Además del array de micrófonos, los drones también funcionan con altavoces, sensores todos ellos acústicos con los que son capaces de detectar la posición de las fuentes sonoras, como puede ser en este caso la de una persona pidiendo auxilio.

El principal desafío en la investigación, que comenzó hace tres años a raíz de una estancia de Izquierdo en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh, Pensilvania (Estados Unidos), fue discernir entre los sonidos propios del dron y las señales de auxilio. Fialmente, consiguieron salvar de forma exitosa este problema y se convirtió es el tema central de un artículo publicado en la revista ‘Sensors’ en colaboración con la Carnegie Mellon y la Universidad Northeastern de China.

Primeras pruebas en exteriores

 

La empresa vallisoletana Drontecnic ayudó a optimizar el diseño del dron junto a sus investigadores con el fin de integrar el array y realizar ensayos conjuntos. La aeronave, con la que ya han realizado las primeras pruebas en exteriores, tiene seis motores, pesa cerca de 4’5 kilogramos y mide alrededor de un metro de diámetro.

 

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