Enaire organiza Go-Dron, un foro de trabajo sobre drones
España >

Enaire organiza Go-Dron, un foro de trabajo sobre drones

Dron en pleno vuelo. Foto Enaire.
|

Enaire, gestor nacional de la navegación aérea en España, organiza y lidera Go-Dron (Grupo de Trabajo Operativo de Drones) junto a los principales grupos de interés de la aviación no tripulada para compartir iniciativas y propuestas de mejoras en el sector relativas a la navegación aérea.

Go-Dron celebrará reuniones con carácter cuatrimestral, donde operadores profesionales y recreativos formarán parte de este grupo de trabajo junto con Aena, AESA (Agencia Estatal de Seguridad Aérea), Dirección General de Aviación Civil, Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Estado Mayor del Aire y las asociaciones profesionales Fedar (Federación Española de Asociaciones Profesionales de RPAS), Aedron, (Asociación Española de Drones y Afines), Apode (Asociación Profesional de Operadores de Drones Española); el ámbito recreativo está representado por RFAE (Real Federación Aeronáutica Española) y AEFA (Asociación Española de Federaciones Aéreas).

En la reunión de lanzamiento del foro, celebrada a mediados de esta semana, el grupo analizó las perspectivas y propuestas de mejora de las operaciones profesionales y recreativas de drones. También estudiaron las herramientas de Enaire destinadas al usuario, así como las necesidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y las coordinaciones con el Ejército del Aire. Ángel Luis Arias, director general de Enaire, inauguró el encuentro y declaró que “desde Enaire estamos impulsando el desarrollo de este sector. Este grupo nos va a ayudar a escucharos, a identificar las mejores prácticas y a desarrollar los nuevos conceptos operativos, como puede ser U-Space”.

Propuestas de mejora y legislación

 

Este grupo de trabajo tiene como objetivo analizar las propuestas de mejora en el sector para ayudar al desarrollo "armónico y seguro" del mismo. Por otro lado, también busca mejorar la aplicación de los procedimientos contenidos en la actual legislación.  Además, facilitar el debate de mejoras que pudiesen ser elevadas para su consideración a las autoridades que correspondan para una posible incorporación de contenidos de normas nacionales o europeas que regulan estas operaciones también es otro de los propósitos de Enaire.

El concepto de U-Space y el reto tecnológico que supone, es otro de los temas que van a ser abordados por estos actores para posibilitar un despliegue e implantación nacional coordinada. En este sentido, Enaire tiene un papel activo, liderando o participando en diversas iniciativas de ámbito europeo, a la vez que el desarrollo de aplicaciones para dar soporte a estos usuarios.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto