Australia repobla los árboles de eucalipto con drones para ayudar a los koalas
Asia Pacífico >

Australia repobla los árboles de eucalipto con drones para ayudar a los koalas

Pruebas con drones en Australia. Foto WWF.
|

La unidad australiana de World Wildlife Fund (WWF) ha desarrollado un plan de rescate para los koalas que han sufrido las consecuencias de los devastadores incendios ocurridos en enero. La asociación está utilizando drones para repoblar los árboles de eucalipto, que son la principal fuente de alimento de los koalas y restaurar el hábitat arrasado en los incendios “es clave para su supervivencia a largo plazo”, explican desde WWF.

WWF busca recaudar 300 millones de dólares durante cinco años para financiar la iniciativa y otros métodos para revivir el hábitat forestal, con el objetivo de duplicar el número de koalas en la costa este. Los incendios de Australia mataron a 3.000 millones animales, según WWF, y destruyeron hasta 7.000 millones de árboles en once millones de hectáreas del sureste de Australia, lo que equivale a la mitad del área de Reino Unido.

La asociación está probando drones especializados arrojando semillas de árboles para regenerar los matorrales incendiados. “La magnitud de la crisis de los incendios forestales requiere que respondamos a una escala que nunca antes se había hecho. Una de las nuevas formas en que estamos haciendo esto es usando drones que pueden colocar grandes cantidades de semillas en los paisajes y llegar a áreas inaccesibles fácilmente”, ha explicado el dijo director ejecutivo de WWF-Australia, Dermot O'Gorman.

Algunos de los drones de WWF pueden plantar 40.000 semillas al día y ayudarán a crear corredores para que los koalas y otros animales salvajes puedan moverse a través de un paisaje fragmentado por el fuego. En junio, una investigación parlamentaria encontró que los koalas en el estado de Nueva Gales del Sur podrían extinguirse en 2050 a menos que se tomen medidas inmediatas para protegerlos y proteger su hábitat.

XAG reforesta Australia

 

En un esfuerzo colectivo para restaurar Australia de los incendios forestales, XAG se unió a la primera operación de siembra con drones posteriores a los incendios en el Lago Cobrico, Victoria. Este proyecto está financiado por el departamento de Medio Ambiente, Tierra, Agua y Planificación (Delwp) y administrado por Heytesbury District Landcare Network (HDLN).

En abril, XAG envió tres sistemas completos de sus drones de la serie P, equipados con el sistema de propagación de gránulos JetSeed para distribuir semillas nativas directamente en el lago Cobrico. En solo dos días, aproximadamente 40 hectáreas de tierra quemada se han reforestado con nuevas plantas, utilizando una mezcla de 12 semillas diferentes.

Actualmente, XAG y HDLN están monitoreando de cerca el resultado de la siembra con drones, que se comparará con el de la otra área donde las plantas van a volver a crecer de forma natural. Se espera que el proyecto se repita en toda la región y el estado, especialmente dentro de las áreas donde las técnicas tradicionales no son aplicables.

El lago Cobrico es una reserva de vida silvestre ubicada cerca de Warrnambool en el suroeste de Victoria y sufrió graves daños durante los incendios. El ecosistema en sí podría ser incapaz de regenerarse naturalmente y requiere intervención humana, como la siembra directa, para la recuperación de incendios. El restablecimiento de la vegetación nativa puede retrasar la erosión y la sedimentación, y suprimir las malezas invasoras después de un incendio forestal.

Los drones XAG permiten la siembra donde los administradores solían tener dificultades para restaurar las áreas húmedas e inaccesibles afectadas por el fuego. Durante la operación, los drones siguieron con precisión la ruta de vuelo preestablecida, mientras aprovechaban los flujos de aire de alta velocidad para proyectar semillas desde 2-3 metros sobre el suelo.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto