Indra, Airbus, Navantia, Babcock y Sener irán con toda su tecnología al UNVEX presencial
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Indra, Airbus, Navantia, Babcock y Sener irán con toda su tecnología al UNVEX presencial

Conferencia de la industria en UNVEX live. Foto Infodron.es
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La inauguración de UNVEX live ha arrancado con fuerza y con los principales actores de la industria dron nacional. Tras el acto con las autoridades, los protagonistas de la industria han dado todo tipo de detalles sobre lo que van a exponer en la edición presencial del evento, que será del 2 al 4 de marzo de 2021 en Santiago de Compostela. 

En la mesa redonda han estado presentes el director de vehículos aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala, el responsable de Desarrollo de Negocio de RPAS en España de Airbus, Félix Merino, el director de I+D BMCS Fleet de Babcock, José Luis Saiz, el director de gestión tecnológica de Navantia Sistemas, Joaquín de los Santos, y el director general de Defensa de Sener Aeroespacial, Rafael Orbe.

Indra mostrará la evolución "nunca vista" de sus sistemas

 

El director de vehículos aéreos de Indra, Francisco Javier Barcala, se ha mostrado entusiasmado por participar en UNVEX por sexto año y se ha alegrado de que “esta edición se pueda celebrar en Galicia porque nos va a permitir ver la evolución de todos nuestros sistemas que nunca antes se han podido ver”.  

Y es que, Indra ha realizado este año los primeros vuelos de su avión opcionalmente tripulado, Targus. “Durante dos semanas hicimos muchos tests en vuelo y vimos que la evolución de la nave era la correcta. Ahora haremos más vuelos para hacer toda la integración del sistema de misión y tener una aeronave con radar con de apertura sintética. Podemos decir que ya tenemos un sistema opcionalmente tripulado”, ha detallado Barcala. 

En este sentido, el director de vehículo aéreos de Indra ha añadido que “en los primeros vuelos con el Targus hubo despegue y aterrizaje pilotado pero en vuelo pudimos hacer la transición de vuelo tripulado al automático. La normativa nos va marcando la evolución de todas estas campañas de vuelos”. 

Por otra parte, Barcala ha indicado que Indra también llevará a UNVEX sus herramientas de U-Space, su sistema contradrón, ARMS, y el miniUAV, Mantis

Airbus España acude como el tractor de los principales programas europeos

 

El responsable de Desarrollo de Negocio de RPAS en España de Airbus, Félix Merino, ha destacado en su ponencia que “Airbus construye aviones y en un futuro no muy lejano todas las aeronaves serán no tripuladas y convivirán con las tripuladas. La misión de la industria es dar respuesta a las necesidades de los clientes y las administraciones”. 

Airbus presentará en UNVEX muchos programas pero “el más ilusionante es el Euromale y el Sirtap. Airbus está involucrado en el Euromale junto con otras empresas nacionales”. 

El programa Sirtap es el desarrollo de un UAV de alta gama, y está liderado por España junto con Colombia. “Este programa es muy ilusionante porque va a tener un retorno industrial del 90%, no sólo en Airbus, sino en muchas otras compañías nacionales. Somos la empresa tractora”, ha añadido Merino. 

Babcock y su LUA en Santiago de Compostela

 

El director de I+D BMCS Fleet de Babcock, José Luis Saiz, ha explicado que a UNVEX presencial llevarán “el proyecto LUA, que es un sistema que cierra todo el círculo de lo que hace falta para la prestación de un servicio comercial. Somos prestadores de servicios y tenemos que acercar los productos lo más posible a nuestro clientes que suelen ser las administraciones públicas”. 

La plataforma LUA llegará a los 40 kilogramos en su versión final “porque queremos atacar al sector de la vigilancia y la inspección. Hemos trabajado mucho en las cargas de pago, como en las capturas de imágenes. Además, el tiempo real es muy necesario y nuestro sistema nos garantiza esa comunicación con tecnología móvil. Tenemos que facilitar la toma de decisiones a nuestros clientes”, ha concluido Saiz. 

Navantia y su USV Vendaval surcarán en UNVEX

 

El director de gestión tecnológica de Navantia Sistemas, Joaquín de los Santos, ha detallado que acudirán a UNVEX presencial “con toda la ilusión y con su USV Vendaval, un elemento clave en nuestro plan estratégico”. 

Navantia es una empresa pública española referente en el diseño y la construcción de buques militares y buques civiles de alta tecnología. Como profesionales de lo marítimo, la firma española está inmersa en los vehículos autónomos de superficie marítima (USV) y no podía faltar a la cita del año del 2 al 4 de marzo en Santiago de Compostela. Y es que, en la sexta edición de UNVEX los USV brillarán de manera especial, contando por primera vez con sus demostraciones. 

En este sentido, De los Santos ha indicado que “Vendaval forma parte de la familia Viento, en el que desarrollamos muchas misiones de defensa y seguridad que se pueden aplicar en el ámbito civil y militar. Este sistema de combate y de comunicaciones es un producto adecuado a la necesidad”. 

Sener y GA-ASI irán de la mano con el nuevo POD español del Predator

 

Sener Aeroespacial estará en UNVEX en un stand compartido con la empresa estadounidense General Atomics, “fruto de una alianza que nace en el año 2008”, ha explicado el director general de Defensa de Sener Aeroespacial, Rafael Orbe, en su intervención en la mesa de industria de UNVEX live. 

En marzo, Sener tendrá disponible una maqueta para mostrar el NATO Pod, que es un sistema español diseñado para cargas útiles que cumplan con los estándares de aeronavegabilidad de la OTAN. Consiste en un contenedor flexible, escalable, certificable, aerodinámico y económico, que nos va a permitir incorporar sensores con mucha más libertad, reduciendo los tiempos de integración. “Además, es un POD personalizable, que va a permitir aumentar las capacidades de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) de los MQ-9”, detalla Orbe.

Además del POD, en el stand de Sener se podrá ver una maqueta de escala 1|6 del Predator. “Cruzamos los dedos porque marzo llegue pronto y como todos queremos que llegue”.

 

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