J. Munir Indra "En Asturias demostraremos que Arms es el mejor del mercado para la protección de los aeropuertos"
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J. Munir Indra "En Asturias demostraremos que Arms es el mejor del mercado para la protección de los aeropuertos"

Jorge Munir El Malek Vázquez. Foto Indra.
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El Aeropuerto de Asturias acoge esta semana una serie de pruebas antidrones en el que participan un total de 16 empresas. Este evento, jamás celebrado en España es, según el Ministerio del Interior, “uno de los mayores esfuerzos tecnológicos dirigidos a la evaluación de sistemas antidrón que se hayan podido celebrar en Europa”.

Los últimos avances tecnológicos han permitido el desarrollo de aeronaves no tripuladas de altas prestaciones y de precios reducidos. Estas aeronaves pueden ser utilizadas para múltiples propósitos, tanto lúdicos como profesionales, pero a su vez pueden ser utilizadas para cometer actividades ilegales, llegando incluso a ser un medio de potencial utilización en atentados.

En este contexto, la Secretaría de Estado de Seguridad, mediante la Subdirección General de Sistemas y Seguridad y del Gabinete de Coordinación y Estudios, ha dirigido y coordinado la realización de unas pruebas pioneras en Europa. En ellas no podía faltar Indra con su sistema antidrón Arms. El responsable Counter UAS Solution de la empresa española, Jorge Munir El Malek Vázquez, ha explicado en esta entrevista para Infodron.es en qué consistirán estas pruebas y por qué el sistema de Indra es el más adecuado para los entornos aeroportuarios.

¿En qué consisten las evaluaciones de antidrones de Asturias?

Las pruebas se enmarcan en una ambiciosa iniciativa organizada por la Secretaría de Estado de Seguridad y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad Españoles junto a organismos del Ministerio de Defensa y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en colaboración con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y las empresas públicas del sector aeroportuario, AENA Y ENAIRE. Los objetivos principales de estas pruebas, iguales para todas las empresas participantes, son dos, por un lado, comprobar la efectividad de nuestro sistema antidrón frente a las amenazas, permitiendo así garantizar la seguridad en el aeropuerto, así como comprobar que éste no afecta a ninguno de los sistemas ya existentes en el aeropuerto, como son los sistemas comunicaciones, navegación y vigilancia aérea, así como tampoco a las aeronaves cercanas. En los últimos años hemos visto como aeropuertos internacionales del tamaño e importancia de los de Heathrow y Gatwick en Londres o del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se han visto forzados a suspender sus operaciones durante horas e incluso días ante la sospecha de que uno o varios de estos artefactos pudiesen estar volando en su espacio aéreo. Estos sistemas vienen a resolver este problema.

¿Por qué el sistema Arms de Indra se presenta a estas evaluaciones?

En primer lugar, somos una de las pocas empresas que podemos dar una solución integral al problema, comenzando por el hecho de que nuestro sistema antidrón Arms permite afrontar el proceso completo de protección ante la amenaza dron, desde la detección inicial hasta la neutralización, aportando todas las herramientas necesarias a la hora de evaluar las amenazas y tomar decisiones sobre qué hacer en base a la información disponible. Ese planteamiento integral se ha visto reforzado por el hecho de que Arms ha sido diseñado por y para colaborar con otros sistemas que resultan clave en la solución al problema, en particular, los sistemas ya existentes ATM, U-Space/UTM en el ámbito de la aeronáutica civil, o de defensa aérea, ámbitos en donde Indra es un líder tecnológico mundial. Por otro lado, nuestra solución C-UAS destaca por su flexibilidad a la hora de adaptarse a las necesidades de cada cliente, en el que hemos sabido combinar eficazmente tecnología propia con la que destacados socios tanto nacionales como internacionales nos aportan.

¿Cuál es el obejtivo de Indra en Asturias?

Tras un intenso trabajo de preparación, vamos con el objetivo de demostrar que nuestro sistema Arms es el mejor del mercado para la protección de cualquier aeropuerto.

¿Cómo valora que España haya dado este paso en materia antidrón?

Es una gran noticia para el sector. El tipo de pruebas consideradas permitirán validar las soluciones existentes no sólo en cuanto a su efectividad operativa sino también en cuanto a su compatibilidad con los sistemas ya existentes, algunos de ellos críticos para las operaciones en los aeropuertos. La superación de estas pruebas supone un aval de alto valor para cualquier empresa a la hora de proponer su solución a clientes de otras partes del mundo, sin duda, un acierto haber apostado por este programa de evaluación.

¿Es vital el uso de C-UAS en los aeropuertos?

Fundamental. Los incidentes que se han ido sucediendo en los últimos tiempos han revelado las limitaciones que presentan los sistemas actuales de detección de aeronaves frente a estas amenazas de pequeño tamaño. La realidad es que no fueron diseñados pensando en este uso, por ello es necesario dar un paso hacia adelante y complementarlos con estos nuevos sistemas. La importancia se puede ver reflejada en las diferentes e importantes iniciativas que han surgido recientemente, por ejemplo, la creación en el seno de la Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) de la C-UAS Task Force, la cual activó hace casi un año un plan de acción específico para C-UAS, o la creación a finales de 2019 desde Eurocae del grupo de trabajo 115 centrado en la estandarización de estos sistemas C-UAS para su uso en aeropuertos (WG-115), grupo que lidera Indra y que colabora con su equivalente americano el SC-238 de la RTCA, creado a principios de este mismo año. Y estos son sólo algunos ejemplos. En conclusión, a medida que avanza y madura el mercado de los drones, el mercado antidrón también lo hace; a más uso de drones, más necesidad de disponer de herramientas para enfrentar usos que se salgan de lo esperado y legalmente establecido.

 

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