El Ejército sopesa trasladar la unidad de drones de León a La Rioja
España >

El Ejército sopesa trasladar la unidad de drones de León a La Rioja

Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos Grosa. Foto Ejército de Tierra.
|

El Ejército Español está estudiando la posibilidad de desplazar al Grupo de Obtención por Sistemas Aéreos (Grosa), ubicado en León, a la localidad riojana de Agoncillo. El Grosa fue el primer batallón del Ejército en poner los drones al servicio de la inteligencia militar y el único existente en España. El convenio con el Ejército del Aire para el uso del hangar en la academia acaba en 2021 y existen planes de traslados a nivel nacional.

El posible traslado del Grosa, que opera el RPAS Searcher, se debe a varios motivos. Uno de ellos, y el más importante, es el desarrollo de una unidad de este tipo, pero bajo el mando del Ejército del Aire. Actualmente existe un programa impulsado por Airbus y la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) para el desarrollo del nuevo RPAS Sitarp que sustituiría al Searcher de tipo II. Defensa adquirirá entre 15 y 20 aeronaves del nuevo modelo distribuyéndolas a los tres ejércitos.

Sin embargo, la preocupación ya ha empezado a surgir en León y entre los militares que trabajan allí. Y es que León actualmente cuenta con el mayor espacio restringido aéreo de Europa para vuelos no tripulados. Además, con la llegada del Sitarp, “León se podría convertir en el principal foco a nivel europeo de aeronaves para el reconocimiento y vigilancia de zonas pasivas, puntos de interés o elementos hostiles, a través de la adquisición de imágenes en tiempo real”, según declaraciones de los militares de León recogidas por Leonoticias.com.

Cuando se puso en marcha el Grosa, se valoraron diversos enclaves, aunque finalmente se decantaron por Conde de Gazola debido a las condiciones del espacio aéreo leonés, muy poco saturado, con pocos vuelos, y las características de la provincia. Las condiciones del Searcher exigen a la unidad contar con una pista para las operaciones de aterrizaje y despegue.

Los grupos políticos del Ayuntamiento de León han mostrado su rechazo ante esta situación, quienes registrarán una moción para instar al Ministerio de Defensa a que no traslade la unidad de drones del Ejército, ubicada en Conde de Gazola desde el 2015. "No puede ser que no sólo no crecemos en inversiones y empresas en León, sino que nos están despojando de las que nos quedan. Las condiciones de nuestro espacio aéreo y las características de la provincia fueron determinantes en la elección de León como destino para esta unidad especializada, que dispone de un hangar y una plataforma específica para el acceso de sus vehículos no tripulados", han manifestado integrantes del Ayuntamiento.

Más de 150 militares especializados

 

El traslado del Grosa a La Rioja se enmarca en los movimientos que periódicamente realiza el Ejército con sus unidades en función de las necesidades operativas. Aunque aún no hay una decisión tomada, los 150 militares que integran esta unidad de drones, no saben cuál será su destino.

El equipo del Grosa está integrado por seis Searcher y unos 150 militares, que cuentan con formación específica para pilotar los RPAS e interpretar las imágenes que reciben desde la cámara de la que dispone el sistema. El traslado a La Rioja de la unidad podría tener consecuencias porque parte de los integrantes del Grosa son de León o de provincias limítrofes y podrían optar a nuevos puestos para evitar desplazarse, lo que precisaría también de un nuevo rearme de personal.

Los afectados por el traslado y sus familiares han exigido voluntad tanto política como a nivel Defensa pidiendo la mediación con el Ejército del Aire para una solución.

Además, en León conviven distintas empresas e instituciones relacionadas con la aeronáutica y el desarrollo de vehículos pilotados en remoto, como Drotium y la escuela de ingenierías de la Universidad de León.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto