LIMEX 2020 abordará la integración de drones en la seguridad de fronteras
España >

LIMEX 2020 abordará la integración de drones en la seguridad de fronteras

Foto Limex 2020
|

La segunda edición de LIMEX 2020, que tendrá lugar en Madrid del 28 al 30 de enero, abrirá con un panel sobre la integración de los drones en la seguridad de fronteras. Diferentes instituciones y empresas participarán en los debates y las ponencias del primer día del evento, que se celebrará en la Escuela Politécnica Superior del Ejército de Tierra (Espol), para conocer sus proyectos, las perspectivas de los organismos europeos e internacionales, los futuros retos y los nuevos desarrollos tecnológicos. Además, la jornada finalizará con la demostración de algunos sistemas expuestos.

La innovación de la tecnología de los drones se ha convertido en un aspecto clave en muchos aspectos de la actual sociedad. En concreto, LIMEX abordará cómo los UAV se han ido integrando en la protección de las fronteras europeas para combatir la lucha contra el terrorismo, el contrabando de drogas y el tráfico de seres humanos.

Desde el año 2018, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) tiene en su flota el Falco EVO UAS de Leonardo para apoyar sus actividades de monitoreo en el mar Mediterráneo. Como un ejemplo parte del trabajo para monitorear a los migrantes irregulares en el área, Falco EVO participó el mes pasado en una misión para identificar cómo un barco transportaba 81 inmigrantes ilegales y los transfería a botes más pequeños. Lanzado desde la isla italiana de Lampedusa y operando con otros activos de Frontex, las cargas útiles de vigilancia de Falco EVO lo vigilaron hasta que las autoridades interfirieron.

La sinergia entre las diferentes Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y las empresas es fundamental, y por esto, Frontex planifican los vuelos en coordinación con la Guardia di Finanza, el Ministerio del Interior italiano y Leonardo, que opera el Falco EVO bajo un acuerdo de servicio.

Cada año 700 millones de personas cruzan las fronteras exteriores de Europa. España, por su situación geoestratégica en el Mediterráneo necesita tener un papel de liderazgo en Europa en la innovación tecnológica, en el diseño y desarrollo de sistemas y equipos que garanticen una protección. Es por esto por lo que la primera sesión de LIMEX 2020 será fundamental para sentar las bases para establecer este liderazgo español.

Instituciones, empresas y universidades, a la vanguardia de los drones

 

En la primera sesión de LIMEX 2020 dedicada a los drones en la protección de fronteras, el asesor técnico de IDS, general de brigada (R) Alberto Corres Zubeldia, moderará una mesa en la que participarán el jefe de sección de estudios de la unidad de planificación estratégica y coordinación de la Policía Nacional, inspector Ángel Manuel Siles García, el jefe de servicio especial de Aduanas e Impuestos Especiales, José Luis Durango Sesmero, y el director de Ingeniería de Escribano Mechanical & Engineering, Fernando Fernández González.

Las ponencias irán dirigidas hacia la experiencia de las tres instituciones y cómo la Dirección General de la Policía ha sido pionera a nivel policial y mundial en la integración de las aeronaves pilotadas por control remoto a sus funciones operativas. Además, se tratará el tema sobre cómo los drones son considerados un medio auxiliar para diferentes tipos de misiones policiales de manera independiente o de uso coordinado con el medio aéreo tradicional (helicóptero o avión).

Por otro lado, se debatirá sobre cómo la utilización de cámaras y sensores en vigilancia de áreas de interés se ha convertido en algo habitual. Por lo que, la tecnología con la que pueden ir equipados los drones también es un factor muy importante.

La segunda sesión correrá a cargo del director técnico de Aesmide, general de división (R) Maximino Robles, para conversar sobre la tecnología disponible que aportan los drones. Para ello, acudirán al panel el jefe del Ala 23 del Ejército del Aire, coronel Javier Vidal Fernández, el gerente de Inteligencia y Seguridad Pública de Isdefe, Jesús Alcázar de Federico, el responsable de Desarrollo de Negocio de Marine Instruments, Javier Grávalos Belloc, y la ingeniera de Sistemas de Navantia Ana Pulido Reyes.

Las perspectivas de futuro de los drones vendrán de la mano del capitán Sergio García Ramos junto con el director de la división de Software y Simulación de Escribano, José Carlos Hidalgo Nevado, el investigador de la UPM Adrián Carrio Fernández, la responsable de negocio Europa y Latinoamérica de Elistair, Adeline Penet, y el profesor titular de la Universidad de Sevilla Jesús Iván Maza Alcañiz.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto