El primer Predator llega a España
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El primer Predator llega a España

Llegada del Predator B a Sevilla. Foto Ejército del Aire.
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El Ejército del Aire español ha recibido los primeros componentes del avión tripulado remotamente Predator B. Ayer por la tarde aterrizaba en la base de Morón (Sevilla) un Antonov AN124 procedente de Estados Unidos con partes del fuselaje y otros equipos de este RPAS. La nueva aeronave operará principalmente desde el 233 Escuadrón del Ala 23 en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) y dispondrá de una base secundaria en el aeródromo militar de Lanzarote.

Todos los componentes fueron desembarcados en las instalaciones sevillanas con el apoyo de los miembros del Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo y en los próximos días llegarán a Talavera la Real. El avión para el traslado fue fletado por la empresa DSV (Global Transport and Logistics), operador logístico del Ministerio de Defensa.

Como anunció el coronel José Luis Ortiz-Cañavate de la división de planes del Estado Mayor del Aire en Expodrónica 2019, los primeros Predator llegarían a finales de este año y así ha sido. El coronel indicó además que los otros dos RPAS serían recibidos "a mediados de 2020".

A la espera de la primera aeronave, el Ejército del Aire ha trabajado durante meses en la formación de las tripulaciones responsables de la operación y en la adecuación de sus instalaciones para acoger los aparatos. Dicho adiestramiento está dividido en una fase nacional y otra en Estados Unidos. La nacional se realiza en centros de enseñanza del Ejército del Aire como son la Escuela UAS de Salamanca y el Centro Cartográfico de Cuatro Vientos.

Adiante construirá el hangar de los Predator

 

El Ejército del Aire adjudicó recientemente un contrato por un importe de 6,3 millones de euros a la empresa Adiante para la construcción en la base aérea de Talavera la Real (Badajoz) de un hangar para sus nuevos Predator B.

El proyecto recoge las obras de construcción y ejecución de un hangar de estructura fija con tres puestos para estacionamiento y un cuarto para mantenimiento de las plataformas aéreas, equipado además con puente-grúa. Adiante tendrá poco más de un año, a partir de la formalización del contrato, para llevar a cabo las obras.

La licitación fue puesta en marcha a principios de este año y declara desierta poco después, tras no encontrar empresa que llevara a cabo el trabajo. El Ejército del Aire reabrió el contrato en agosto, después de construir una estructura provisional que ya está lista para la llegada de los RPAS.

El expediente incluye también un edificio de operaciones y mantenimiento que albergará oficinas, aseos-vestuarios, talleres y almacenes varios, así como cuartos de instalaciones en la parte posterior al hangar, con capacidad para el personal que operará y mantendrá el sistema de armas. El Ejército del Aire quiere además un tercer espacio para el alojamiento de los refugios de las estaciones de control terrestre (GCS). En total se construirá un conjunto de tres edificios: hangar; edificio de operaciones y mantenimiento; y alojamiento de los refugios de las GCS.

Predator B y sus misiones

 

El Predator B está diseñado para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR). El avión cuenta un sistema radar de alta resolución, motor turbohélice TPE 331-10 y un globo ocular giratorio, dotado con cámaras ópticas y sensor multiespectral. Con un peso de 4760 kilogramos, una longitud de 11 metros y una envergadura de 20 metros, el sistema puede alcanzar una velocidad de 405 kilómetros por hora, tiene un techo operacional de 15.200 metros y un alcance de 3.000 kilómetros. La autonomía es de 34 horas.

 

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