Indra aspira a entrar en el programa MALE Europeo
España >

Indra aspira a entrar en el programa MALE Europeo

MALE 2020 1
|

Las compañías IndraThales, ElettronicaHensoldt han acordado unir sus capacidades para ofrecer de forma conjunta al programa RPAS MALE europeo, impulsado por España, Francia, Italia y Alemania, un subsistema de misión que permite responder a las exigencias futuras del proyecto. Su propuesta plantea el desarrollo de una capacidad Istar (inteligencia, vigilancia, adquisición de objetivos y reconocimiento).

Las cuatro empresas, especializadas en sistemas de misión, han firmado un memorándum de acuerdo con el propósito común de proporcionar al futuro sistema no tripulado todos los elementos Istar necesarios, desde sensores y computación hasta procesamiento de datos y comunicaciones.

El programa está gestionado por la Organización Conjunta de Cooperación en Materia de Armamento (Occar). El pasado mes de febrero, el proyecto superó sin contratiempos la etapa definición de capacidades conocida como Revisión de los Requisitos del Sistema (SSR, por sus siglas en inglés).

Ahora se encuentra en una segunda fase de estudio de definición, que llevará a un diseño preliminar consolidado. La previsión es que la etapa de desarrollo comience en 2019. Además de responder a las necesidades de las fuerzas armadas europeas, el RPAS MALE europeo apuesta por optimizar los recursos presupuestarios mediante una financiación conjunta de la investigación y el desarrollo.

Tres empresas europeas lideran el proyecto: Airbus Defence and SpaceDassault Aviation y Leonardo. España entró en el programa en agosto de 2016 con la aprobación por parte del Consejo de Ministros de una inversión de 17,5 millones para su desarrollo.

Una red, diferentes plataformas

 

El director ejecutivo de la española Indra, Ignacio Mataix, declaró que esta alianza consolida "la cooperación industrial en Europa" y prepara "un futuro en el que las inversiones en defensa se llevarán a cabo principalmente en el ámbito europeo". Además, aseguró que "esta alianza allana el camino para los futuros grandes programas que se están definiendo actualmente en Europa".

Por su parte, el presidente de Thales, Patrice Caine, aseguró que "Thales, Hensoldt, Elettronica e Indra tenemos grandes ambiciones basadas en una visión compartida de la transformación digital de nuestros sectores y clientes" y añadió que "Thales aportará su experiencia en sistemas de misión de defensa a través del dominio de cuatro tecnologías digitales clave como son la conectividad, el big data, la inteligencia artificial y la ciberseguridad".

El director de Hensoldt, Thomas Müller, afirmó que el futuro entorno operativo de las fuerzas aéreas "combinará diferentes plataformas de vuelo en una única red que multiplicará su fuerza, y la estrecha cooperación de los sistemas de misión de diferentes plataformas es vital para aprovechar la ventaja de una red tan compleja".

En la misma línea habló el presidente de Elettronica, Enzo Benigni, que destacó la experiencia de la compañía italiana en programas de colaboración.

Foto: MALE 2020



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto