Investigadores españoles llegan a uno de los mayores concursos de robótica aérea
España >

Investigadores españoles llegan a uno de los mayores concursos de robótica aérea

161020 dron uav uas rpas fada catec
|

Un equipo de investigadores del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (Fada-Catec), la Universidad de Sevilla, y la empresa GMV ha sido seleccionado para participar en una de las mayores competiciones internacionales de robótica aérea y terrestre. La MBZIRC (The Mohamed Bin Zayed International Robotics Challenge), organizada por la Universidad de Khalifa, se celebrará en marzo de 2017 en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

Está considerada como una de las competiciones más relevantes y prestigiosas en este ámbito. Su objetivo es exponer los últimos avances y desarrollos científicos y tecnológicos en el campo de la robótica e incentivar nuevas investigaciones en esta área para el futuro. Al evento, que tendrá lugar por primera vez, acudirán equipos de investigadores y científicos procedentes de distintos rincones del mundo. Todos ellos tendrán que hacer frente a varios retos en los que se emplearán robots aéreos y terrestres autónomos.

El equipo compuesto por Fada-Catec, la Universidad de Sevilla y GMV, denominado Al Robotics, es uno de los pocos seleccionados, y el único español, que ha recibido financiación de la organización para participar en la competición. El equipo también cuenta con el patrocinio de la empresa andaluza Dronetools.

La competición ha recibido 143 inscripciones de 35 países, la mayoría procedentes de las principales universidades, institutos tecnológicos y centros de robótica del mundo. De todas ellas finalmente sólo participarán 46 equipos.

Entre las universidades y centros destacan las mayores instituciones de robótica en Estados Unidos, entre las que figuran las universidades de Carnegie Mellon, Georgia Tech, Virginia Tech, Cal Tech y Berkeley; de Europa, como las universidades ETH Zurich (Suiza), de Edimburgo (Reino Unido) y la Universidad de Estudios Avanzados Santa Ana (Italia), y de Asia, como el Korean Advanced Institute of Science and Technology, la Universidad de Tokio (Japón) y la Universidad de Ciencia y Tecnología King Abdullah (Arabia Saudí). Otros países representados en los equipos participantes son China, Canadá, Rusia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Francia, República Checa, Dinamarca, Singapur, Malasia, Portugal, Grecia, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

La iniciativa MBZIRC incluye tres pruebas. En primer lugar, los participantes deberán conseguir aterrizar un robot aéreo en un coche en movimiento de forma completamente autónoma (desde el despegue hasta el aterrizaje), sin saber dónde se encuentra el coche inicialmente ni su trayectoria. En segundo lugar utilizarán un sistema terrestre no tripulado (UGV) para localizar una zona de trabajo y realizar tareas de mantenimiento con un brazo robótico de forma complemente autónoma. Finalmente, tendrán que emplear tres robots aéreos para que operen entre ellos de forma autónoma y detecten, localice, recojan y depositen objetos fijos y móviles en sitios específicos.

Además se realizará un desafío final que combinará los tres retos planteados. Los equipos participantes optarán a dos millones de dólares en premios.

Imagen: Fada-Catec



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto