22 horas y media, el record de vuelo de un RPAS de despegue vertical
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22 horas y media, el record de vuelo de un RPAS de despegue vertical

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Un cuatricóptero HQ-60 de la compañía estadounidense Lattitude Engineering ha batido el récord de permanencia en el aire de un sistema aéreo remotamente tripulado (RPAS) de despegue y aterrizaje vertical (VTOL). El aparato permaneció en el aire 22 horas, 29 minutos y 38 segundos seguidos, cerca de cuatro horas más que el aparato que contaba desde 2010 con la marca hasta ahora. En aquella ocasión un A160 Hummingbird de Boeing voló durante 18 horas y 45 minutos seguidas.

El HQ-60 es una aeronave dotada de grandes alas que se eleva y desciende verticalmente gracias a cuatro pequeños rotores y cuenta con otro más para impulsarse horizontalmente. Además de Latitude Engineering en la hazaña han intervenido L-3 Unmanned Systems, coordinadora del equipo, la firma de propulsores Power4Flight, la empresa de cámaras estabilizadas Trillium Engineering y la compañía de sistemas de comunicaciones sin cables Silvus Technologies.

Esta prueba, realizada el pasado agosto aunque divulgada ahora, forma parte del Naval Postgraduate School Joint Field Experimentation Program e implica también a militares y profesionales de la seguridad pública, incluidas las Fuerzas de Operaciones Especiales, interesados en ver nuevas tecnologías en acción y realimentarse con nuevos conceptos.

El A160 Hummingbird que obtuvo el anterior récord se correspondía con un programa del Ejército de Estados Unidos para encontrar un sistema no tripulado con el que portar sistemas de comunicaciones y vigilancia militar. Ese proyecto fue desechado a finales de 2012 por la propensión del diseño a estrellarse. En todo caso, de acuerdo con Popular Science, la necesidad de drones de ala fija capaces de despegar y aterrizar desde puntos fijos y volar durante 24 horas, como el Scan Eagle, persiste. El inconveniente de este modelo es que necesita o bien catapultas lanzadoras o pistas y ganchos de recuperación para poder operar.

El objetivo del HQ-60 es mantenerse en el aire durante largos periodos tras haber despegado verticalmente y volver a aterrizar del mismo modo una vez concluida su misión. Una plataforma de este tipo podrá proporcionar una vigilancia versátil a las tropas que operan en áreas lejanas a sus bases.

Imagen: Lattitude Engineering

 

Prueba del HQ-60 de Lattitude Engineering

 



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