Argüelles "El sector de los RPAS está consolidado y en proceso de expansión"
España >

Argüelles "El sector de los RPAS está consolidado y en proceso de expansión"

160927 pedro arguelles semana naval rodrigo isasi
|

El secretario de Estado de Defensa, Pedro Argüelles, afirmó este martes en una jornada sobre RPAS en el marco de la VI Semana Naval que este sector ya está consolidado en España y se encuentra en "proceso de expansión", lo que demuestra "unas buenas perspectivas de cara al futuro".

Argüelles inauguró este encuentro titulado Sistemas de aeronaves pilotadas por control remoto (RPAS) en el entorno naval que se celebró en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio (Etsiae) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Durante su intervención, aseguró que "el ministerio de Defensa ha establecido una estrategia para aprovechar las capacidades obtenidas de todos los campos de investigación y dotar con estos sistemas a las Fuerzas Armadas mientras impulsa el desarrollo tecnológico e industrial de este sector".

Arguelles añadió que esta estrategia queda plasmada en el Plan Director de RPAS de la DGAM que "contempla un posible marco de colaboración entre las empresas del ramo y el ministerio y proporciona apoyo institucional a la industria".

El secretario de Estado de Defensa también mencionó los logros conseguidos recientemente en el desarrollo de RPAS y la participación de España en el programa RPAS MALE europeo, junto con Francia, Alemania e Italia.

Durante la jornada matutina, el director del Departamento de Aeronaves y Vehículos Espaciales del Etsiae, Miguel Ángel Barcala Montejano, expuso el trabajo que realiza su departamento actualmente para integrar los RPAS en el entorno naval.

En este sentido, dijo que las investigaciones se centran en determinar qué es lo que pasa cuando un RPAS despega sobre la cubierta de vuelo de un barco y cómo solucionar las turbulencias que se producen en esta fase. Y añadió que el problema de las turbulencias se concentra sobre todo en la parte delantera, en la llamada rampa de despegue.

Barcala también dijo que estudian la deformación de las alas, con el desafío de mejorar el rendimiento aerodinámico global de vehículos aéreos convencionales.

En esta jornada también participaron oficiales de los tres Ejércitos, así como representantes de los distintas empresas del sector, como AirbusThalesIndraExpalSCRE&QCETAConyca Apsa y miembros de la Universidad Politécnica de Madrid. La clausura del acto corrió a cargo del Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA), Jaime muñoz-Delgado y Díaz del Río.

Foto: Rodrigo Isasi



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto