El programa europeo 'Horizonte 2020' propone al EASC desarrollar una caja negra para UAV
Europa >

El programa europeo 'Horizonte 2020' propone al EASC desarrollar una caja negra para UAV

Janke
|

El programa europeo de investigación e innovación 'Horizonte 2020' ha propuesto al European Aviation Security Center (EASC) desarrollar una caja negra para RPAS como iniciativa para potenciar la integración de estas plataformas en el espacio aéreo.

El EASC es una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación en el ámbito de la seguridad aérea, con base en Berlín, Alemania. Tal y como informó a Infodron.es uno de los ingenieros de la entidad, Christian Janke, el EASC está trabajando en varios proyectos de integración de UAV en el espacio aéreo. Para ello, el organismo está identificando los factores de mayor relevancia en este campo, dando especial importancia a la seguridad en vuelo y la privacidad.

En esta línea, el EASC trabaja estrechamente con 'Horizonte 2020', el mayor programa a nivel europeo en materia de innovación y desarrollo tecnológico, que ha propuesto a esta institución desarrollar un dispositivo similar a las cajas negras de los aviones tripulados, pero con aplicación para RPAS. Desde su inicio en 2014, 'Horizonte 2020' ha contado con un presupuesto de cerca de 80.000 millones de euros hasta el próximo año 2020.  

“No soy partidario de hacer predicciones sobre desarrollos tecnológicos, pero, en mi opinión, en un futuro cercano se implementará una solución de bajo coste y peso reducido que permita una mejorar integración de los UAV en el espacio aéreo común, para lo que será necesario tener muy en cuenta factores importantes como el seguimiento, el posicionamiento y la prevención de colisiones”, aseguró Janke a Infodron.es durante la feria 'Global Robot Expo', celebrada la pasada semana en Madrid.

De acuerdo con Janke, la tecnología ya existe, aunque es necesario estandarizar todos los procesos. Asimismo, destacó la importancia de investigar aplicaciones que mejoren aspectos como la privacidad. Desde el punto de vista de este ingeniero alemán, una aplicación móvil que localizara RPAS sobrevolando espacios públicos sería de gran interés para el ciudadano y añadiría un mayor grado de confianza de cara a la aceptación pública de las plataformas RPAS.

Foto: Christian Janke en el espacio de demostración de vuelo de RPAS de 'Global Robot Expo'. / J.J.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto