Ejército e INTA firman un acuerdo de encomienda de gestión para el mantenimiento del SIVA
España >

Ejército e INTA firman un acuerdo de encomienda de gestión para el mantenimiento del SIVA

SIVA INTA1
|

(Infodefensa.com) Madrid – El Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra (MALE) y el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial “Esteban Terradas” (INTA) han firmado un acuerdo de encomienda de gestión para renovar la cesión de uso con asistencia operativa y mantenimiento del sistema SIVA (Sistema Integrado de Vigilancia Aérea) durante los años 2013 y 2014.

Según se recoge en la Resolución 570/14293/13, de 24 de septiembre, del General Jefe de la Jefatura de Asuntos Económicos del MALE, el motivo del acuerdo es que el Ejército de Tierra continúa “sin disponer en la actualidad de los medios técnicos, materiales y personales idóneos para realizar el mantenimiento del SIVA”, mientras que el INTA sí dispone de esos medios.

En la resolución también se señala que el Instituto pondrá temporalmente a disposición del Ejército de Tierra los materiales adicionales que se precisen para ejecutar una campaña de vuelo con las debidas garantías. En este sentido, se asegurará la disponibilidad de al menos dos vehículos aéreos por campaña de vuelo, debiendo el Ejército solicitar el exceso sobre dicha cifra, así como el suministro de repuestos, la aportación de otra estación de control en tierra o el incremento de los sensores electroópticos de observación.

El importe máximo de la compensación económica a abonar a INTA por el Ministerio de Defensa será de 300.000 euros para los dos años. Dicha cantidad se corresponde con tres conceptos de gasto asociados: amortización del sistema, mantenimiento y apoyo operativo.

La primera es la parte alícuota que el Ejército de Tierra debería asumir por el uso de tres vehículos aéreos, dos cargas útiles, una estación de control y un terminal de datos de tierra, cuya amortización se considera completada en 20 años. Se estima en 60.000 euros anuales.

El gasto relativo al mantenimiento es la parte proporcional sobre los costes de contratación de dos técnicos con dedicación exclusiva a tiempo completo para dicha función y que se valora en 29.000 euros. Asimismo, los costes de amortización del instrumental y de los artículos fungibles requeridos para efectuar el mantenimiento se estiman en 10.000 euros para material de laboratorio, otros 10.000 para elementos radiantes del sistema y 7.000 para mantenimiento del sensor de observación.

El apoyo operativo se valora en 5.667 euros por campaña y contempla una carga de trabajo de ocho horas por hombre y día de un técnico electrónico de mantenimiento, un piloto externo y un ingeniero de operaciones del INTA para una duración media de cuatro días por cada una de las seis campañas de vuelo previstas.

La financiación de los gastos originados por la gestión material objeto de la presente encomienda de gestión correrán a cargo del presupuesto del Ejército de Tierra, cargándose a la aplicación presupuestaria 14.12 (123).660.122.N1, del Proyecto de Gasto 1993 14011 0026 00.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto