Robles elogia la "potencialidad" del CEUS en su visita a El Arenosillo
España >

Robles elogia la "potencialidad" del CEUS en su visita a El Arenosillo

Margarita Robles durante su visita el CEUS. Foto Gobierno de España
|

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó ayer el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Cedea) que está desarrollando el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en Huelva y las obras de la primera fase del futuro Centro de Ensayos de UAS (CEUS), un proyecto que finalizará en 2023.

Robles destacó que este centro, una infraestructura que operará plataformas aéreas mayoritariamente no tripuladas, “es el ejemplo más claro de modernidad y de futuro, esencial para Huelva y Andalucía”.

El CEUS proporcionará soporte a las necesidades de las comunidades de ensayos de aeronaves tanto en tierra como en vuelo. También estará disponible para aquellos usuarios que requieran ensayos de vehículos terrestres no tripulados y navales en conjunción con el Cedea, así como para ofrecer formación avanzada a los futuros investigadores en ámbitos como agricultura, geología, atmósfera, medio marino, medioambiente, etc.

La creación del centro incluirá el desarrollo un vial de ensayos para despegue y aterrizaje de dos kilómetros de longitud, lo cual permitirá maniobras de despegue y aterrizaje convencional.

La ubicación en la que se encuentra tendrá varias ventajas, ya que podrá contar con los sistemas optrónicos y las herramientas de comunicaciones y procesado de datos del INTA. Además, podrá beneficiarse también de la existencia de una zona de exclusión aérea de un millón de hectáreas, así como de las buenas condiciones atmosféricas y la presencia del ecosistema aeronáutico andaluz, que será uno de sus clientes potenciales.

La ministra, acompañada por la secretaria de Defensa, Esperanza Casteleiro; el alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar; y distintas autoridades autonómicas, realizó un recorrido por la estación optrónica y lanzamiento de blanco y por el hangar de blancos aéreos, de la mano del director del Cedea, coronel Carlos Maestro.

Impresiones e inversión

 

Tras visitar las instalaciones del Cedea, Robles ha remarcado la gran potencialidad de este centro: “Me voy francamente impresionada. Cuando te dicen que aquí trabajan con normalidad con el hidrógeno, que es una de las grandes asignaturas pendientes, te das cuenta de que aquí hay una gran potencialidad”.

Su inversión prevista es de 28 millones de euros, financiado a través del Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), con al menos un 80% del mismo a cargo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto