Países Bajos operará sus nuevos RPA MQ-9A Reaper en el Caribe
Resto de Latam >

Países Bajos operará sus nuevos RPA MQ-9A Reaper en el Caribe

Entrega del primer MQ-9A a la Koninklijke Luchtmacht, julio 2021. Foto General Atomics Aeronautical Systems
|

La Real Fuerza Aérea de Países Bajos (Koninklijke Luchtmacht) operará, desde la Base Aérea de Hato en la caribeña isla de Curazao, su sistema de aeronaves remotamente tripuladas MQ-9A Block 5 Reaper, que recibirá el próximo febrero.

El sistema comprende cuatro RPA MQ-9 Block 5 Reaper, cuatro estaciones terrestres y el equipo de apoyo. La adquisición a la estadounidense General Atomics Aeronautical Systems, con sede en Poway, California, se convino en julio de 2018 y se concretó en marzo del año siguiente. Posteriormente, en julio de 2021, se completó el primer MQ-9A y la estación de control terrestre y, a finales de ese año, comenzaron las pruebas de aceptación.

En la actualidad, el sistema se está probando desarmado en la base aérea de Hato, anexa al aeropuerto internacional del mismo nombre, aprovechando las condiciones climáticas favorables y la disponibilidad de espacio aéreo.

Despliegue

 

Los MQ-9A Block 5 Reaper y dos estaciones de control estarán estacionadas en la base aérea de Hato y otras dos estaciones estarán ubicadas en la Base Aérea de Leeuwarden, en los Países Bajos, donde igualmente se analizarán las imágenes del Caribe. Además, eventualmente, el MQ-9A también tendrá a Leeuwarden como su base de operaciones.

El Reaper será empleado por la Koninklijke Luchtmacht en tareas de seguridad y defensa en el Caribe en apoyo de las autoridades civiles y misiones de reconocimiento aéreo, lo que implica en parte cooperación con Estados Unidos en operaciones antidrogas.

Desde Hato, además de aeronaves militares neerlandesas, operan los aviones de patrullaje marítimo De Havilland Canada DHC-8 Dash 8 y helicópteros Leonardo AW139 del Guardacostas Neerlandés del Caribe (Kustwacht Caribisch Gebied), así como también de manera regular aviones de reconocimiento electrónico de la U.S. Air Force y la U.S. Navy y de organismos civiles estadounidenses como el U.S. Customs and Border Protection, estos últimos asignados específicamente a la detección del tráfico de narcóticos en el Caribe.

Por lo demás, el denominado Caribe Neerlandés (Nederlandse Caribische) está conformado por las islas de Aruba, Bonaire, Curazao, Saint Maarten (norte), San Eustaquio y Saba.

Características

 

El MQ-9A Block 5 tiene una autonomía cercana a las 28 horas, un radio de acción de 1.850 km y puede operar a alturas de hasta 50 000 pies. Su velocidad máxima operativa es de 482 km/h. Su capacidad carga útil es de 1.746 kilogramos. Tiene siete puntos de anclaje y puede ser armado con misiles AIM-92 Stinger y AGM-114 Hellfire.

El Reaper proporciona una capacidad de vigilancia persistente y de larga duración con vídeo de movimiento completo y radar de apertura sintética/indicador de objetivo móvil/radar marítimo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto