Un dron hace historia al transportar por primera vez un pulmón para un trasplante
Estados Unidos >

Un dron hace historia al transportar por primera vez un pulmón para un trasplante

Un dron de entrega en vuelo.
|

Unither Bioelectronics, compañía enfocada a la entrega de órganos con drones, logró el mes pasado transportar un pulmón para un trasplante con un sistema aéreo no tripulado. El UAV tardó seis minutos en llevar el órgano desde el Hospital Occidental de Toronto hasta el Hospital General de la ciudad canadiense, para una intervención médica que se saldó finalmente con éxito.

No es la primera vez que un dron transporta con éxito un órgano desde un punto a otro, pero sí es el primer traslado con UAV de un pulmón para un trasplante. El centro donde se llevó a cabo la operación, el Hospital General de Toronto, fue seleccionado para esta demostración debido a que en 1983 realizó el primer trasplante de pulmón de la historia.

1,5 km y 6 kilos de carga

 

El 25 de septiembre, el dron recorrió una distancia de 1,5 km con una carga útil de 6 kg para que Alain Hodak, un paciente de 63 años, pudiese recibir el órgano en una operación liderada por el doctor Shay Kesahavjee.

El vicepresidente de Unither Bioelectronics, Mikael Cardinal, ha celebrado “un logro notable en términos de complejidad, en el espacio aéreo controlado y sobre una alta densidad de población”. Cardinal coordinó el diseño, desarrollo y vuelo del aparato.

La distancia se podría haber cubierto con medios de transporte tradicionales, pero la entrega con drones aporta ventajas en lo relativo a la congestión del tráfico y en cuestiones de eficiencia y sostenibilidad.

La compañía ha estado preparando la operación durante 18 meses. Primero diseñaron el recipiente, un contenedor ligero de fibra de carbono, capaz de soportar los cambios en la elevación, la presión y las vibraciones característicos de este tipo de vuelos. Después se le colocó un GPS y un paracaídas para facilitar el aterrizaje.

Pulmones: mayor riesgo en el traslado

 

El primer transporte de un órgano humano con drones fue en abril de 2019, cuando un UAV llevó un riñón al Centro Médico de la Universidad de Maryland (Baltimore), pero el de Toronto es un caso particular porque los pulmones presentan un mayor riesgo. Alrededor del 80% de estos órganos no se pueden utilizar debido a problemas relacionados con una oxigenación suficiente, por lo que el tiempo y la rapidez del transporte son factores esenciales en estas operaciones.

Unither Bioelectronics tiene la intención de ampliar su esfera de trabajo y ha nunciado que en el futuro empezará a desarrollar órganos artificiales con impresión en 3D.

 



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto