Airbus logra mantener su Zephyr 18 días seguidos en la estratosfera
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Airbus logra mantener su Zephyr 18 días seguidos en la estratosfera

Un Zephyr de Airbus en la estratosfera.
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Airbus ha conseguido que dos de sus drones Zephyr vuelen 18 días seguidos en la estratosfera, en una campaña de pruebas que buscaba demostrar la viabilidad para volar UAS durante tiempo prolongado en esta capa de la atmósfera.

La campaña comprendió seis vuelos en total: cuatro vuelos de prueba de bajo nivel y dos vuelos estratosféricos. Los vuelos estratosféricos duraron en torno a los 18 días cada uno, con lo que se superaron los 36 días de vuelo en esta capa de la atmósfera durante los ensayos. Estos resultados suman 887 horas a las 2.435 horas de vuelo estratosférico que había acumulado Zephyr hasta ahora.

El último vuelo de la plataforma de gran altitud (High Altitude Platform System, HAPS) de Airbus, propulsada por energía solar, aterrizó el 13 de septiembre en Arizona (EEUU) poniendo fin a los ensayos.

Objetivo: permanecer hasta seis meses en el aire

 

Este logro representa un avance decisivo para los UAS de ala fija y supone un paso adelante para que la estratosfera se convierta en una realidad operativa para sus clientes. Según Airbus, en el futuro sus drones podrían permanecer hasta seis meses en el aire.

La campaña de vuelos tenía una clara orientación al cliente: buscaba demostrar la posibilidad de utilizar Zephyr para futuras operaciones volando fuera del espacio aéreo restringido y por encima del espacio aéreo compartido con la aviación comercial. Los drones, equipados con un sistema óptico avanzado de observación de La Tierra (Optical Advanced Earth Observation system for Zephyr, OPAZ), demostraron su capacidad operativa para aportar una conciencia situacional instantánea, persistente y mejorada.

Portabilidad de carga de cinco kilos

 

Zephyr tiene una envergadura de 28 metros, funciona con baterías solares y es capaz de portar una carga útil que pesa hasta cinco kilogramos. Durante los ensayos ha demostrado una maniobrabilidad estratosférica muy precisa.

La directora de sistemas aéreos no tripulados de Airbus, Jana Rosenmann, ha destacado “la agilidad de Zephyr” y la “interoperabilidad de la carga útil”. “Es una solución sostenible, propulsada por energía solar, ISR y que permite ampliar la cobertura de red para ofrecer una conectividad vital en el futuro, así como la capacidad de observación de la Tierra allí donde se precise”, ha añadido.

Gracias a su capacidad para permanecer en la estratosfera durante meses, Zephyr aportará nuevas posibilidades de ver, sentir y conectar tanto a clientes comerciales como militares. La tecnología de Zephyr ofrece un enorme potencial en el ámbito de la gestión de las catástrofes, por ejemplo, vigilando la propagación de los incendios forestales o de los vertidos de petróleo.



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