La Armada francesa ensayará un láser antidrón
Europa >

La Armada francesa ensayará un láser antidrón

FRANCIA LASER
|

La Armada francesa prepara las pruebas en 2022 de un un sistema láser antidrón (C-UAS) para repeler amenazas a su flota. De momento, la nueva arma, denominada Helma-P, ya ha superado la campaña de pruebas y demostraciones de misiles de la Dirección General de Armamento francesa (DGA), en la que ha obtenido resultados “prometedores”, según la información facilitada por el Ministerio de las Fuerzas Armadas de Francia. El Helma-P es un diseño de la compañía francesa Cilas, expecializada en tecnología láser y optrónica.

Con el ensayo de este ingenio, París sigue los pasos ya andados por EEUU para eliminar, con energía dirigida, drones enemigos que pueden cargar explosivos, por ejemplo, como son habituales en conflictos actuales como el de la guerra en Yemen. El desarrollo de la nueva arma francesa cuenta con el apoyo de la Agencia de Innovación de Defensa de Francia.

Alcance de un kilómetro

 

Durante las pruebas de la DGA fueron destruidos cerca de 40 drones con el nuevo sistema, según sus artífices. El alcance del Helma-P es de aproximadamente un kilometro, lo que supone entre tres y cuatro veces más que las demás armas antidrones existentes ahora en el mercado, afirma el fabricante.

Este desarrollo puede rastrear el vuelo de drones y derribarlos con un láser de dos kilovatios manejado por un único usuario. Una de las ventajas que destacan sus diseñadores es que, a pesar de las grandes capacidades que les atribuyen, también resulta lo suficientemente pequeño como para caber cómodamente en un contenedor de envío y facilitar de ese modo su transporte.

Fragata de la clase Horizon

 

Los ensayos que va a iniciar la Armada francesa han sido anunciados por la propia ministra de Defensa del país, Florence Parly, que, a la vista de los resultados obtenidos hasta el momento, ha afirmado que “el sistema merecía una prueba a bordo de un buque de la Armada francesa”. Por su parte, la Marina francesa ha especificado que, una vez que el nuevo sistema antidrón ya ha demostrado su capacidad en tierra, será evaluado en 2022 a bordo de uno de sus buques.

El ensayo contra drones reales previsto en el mar tendrá lugar tras una serie inicial de experimentos por parte de la propia Armada francesa, encaminados a garantizar que el sistema funciona correctamente en un ambiente marino.

Fuentes de arma naval francesa han explicado que su interés en este tipo de armas láser se ve impulsado "porque los barcos de combate tienen un poder de cómputo muy alto, espacio, mucha energía y capacidades de refrigeración que los predisponen a utilizar láseres de alta potencia”.

De momento no ha trascendido qué buque ha sido seleccionado para las pruebas, si bien el comunicado oficial en el que se han anunciado incluye una imagen de la nave FS Forbin, que es la primera de las fragatas francesas de la clase Horizon.

 

¡Participa con tus comentarios en esta noticia!



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos

Lo más visto